¿Qué pasa en la provincia?

Cayó otro "chacal" en Mendoza: tuvo 3 niños con su hija adoptiva

Un hombre de Capital fue detenido esta mañana luego de que el fiscal Darío Nora reuniera pruebas que lo comprometen. Según trascendió, el sujeto habría violado a su hija adoptiva durante décadas. Sorprende el parecido de este caso con otro que fue noticia mundial hace diez años. ¿Otra vez Mendoza?

Facundo García
Facundo García viernes, 31 de julio de 2020 · 19:11 hs
Cayó otro "chacal" en Mendoza: tuvo 3 niños con su hija adoptiva
Detenido El agresor habría violado a la niña durante años, pero ahora está tras las rejas.

Otra vez el incesto y el abuso infantil indignan a los mendocinos. La Policía detuvo en la mañana de este viernes a un hombre acusado de violar a su propia hija adoptiva durante décadas. Fruto de estos vejámenes habrían nacido tres niños. Y luego de un abordaje del Área de Género y Diversidad de Capital, el fiscal Darío Nora recibió la denuncia, pidió la aprehensión y procedió a la imputación del sospechoso.

MDZ dialogó con fuentes de la causa y pudo saber que la denuncia se presentó en formato digital a fines de la semana pasada. El email exponía la situación de una mujer de 32 años que había sufrido violaciones desde 1996, cuando ella tenía solo 8.

El abusador habría sido su padre quien -según los primeros reportes- la había incorporado a su familia siguiendo los mecanismos legales, vale decir a través de una "adopción plena".

Aberrante. Pero hay más: el crimen se repitió de forma sistemática. Por lo menos, hasta que la víctima tuvo 30 años.

Hijos

A causa de las agresiones, la mujer tuvo 3 niños. Más tarde fue mamá de otro, pero en ese caso a raíz del vínculo que entabló con otra persona y de forma consentida.

La víctima fue trasladada a un refugio para resguardar su seguridad

Lo concreto es que previendo la detención de hoy, hubo que armar un operativo de contención para la mujer, ya que aún vivía con el abusador. Se la trasladó a un refugio junto con los nenes.

Completadas las primeras investigaciones, se esperaba que el acusado asistiera este viernes a cierto lugar, por lo que el fiscal Nora decidió aprehenderlo allí mismo y trasladarlo a la Oficina Fiscal, donde se lo imputó por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en la modalidad de delito continuado

El hombre será alojado en la penitenciaría esta noche y el lunes podría haber novedades respecto a su situación procesal. 

Sobre el uso del término "chacal"

Distintas autoras han señalado la inconveniencia de referirse a los padres incestuosos con figuras del lenguaje como "chacal" u otros animales. Sostienen que la alusión a un pretendido estado de "naturaleza" exculpa a los varones de su responsabilidad ante estos delitos. 

Se optó por mantener la palabra "chacal" en el título de esta nota porque implica una referencia clara para la mayoría de los lectores. Ese hecho, de todos modos, no conlleva una renuncia a la perspectiva crítica sobre las formas en que la cultura tiende trampas para reforzar la desigualdad entre géneros. 

  • Para aportes y comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en