Este miércoles

Condenaron al "Rengo" Aguilera a 12 años de cárcel por narcotráfico

Los jueces sentenciaron al famoso barra del Tomba por haber dirigido una banda narco desde su celda. La causa comenzó en 2017, tras una denuncia anónima. También quedarán tras las rejas dos secuaces. Mirá las pruebas que presentaron los investigadores.

Facundo García
Facundo García miércoles, 29 de julio de 2020 · 18:36 hs
Condenaron al "Rengo" Aguilera a 12 años de cárcel por narcotráfico
Día clave Aguilera es un conocido miembro de la barra del Tomba.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó esta tarde a Daniel Orlando "Rengo" Aguilera (38) a 12 años de prisión por haber dirigido desde la cárcel una banda de venta de drogas que distribuía sustancias por el Gran Mendoza.

Se cree que, desde su celda en el penal de Boulogne Sur Mer, Aguilera dirigía las operaciones que realizaban sus secuaces. Por eso los cómplices Marcelo Maximiliano Ruiz Torres (31) y Cristian Oscar Oliva (35) fueron sentenciados a 8 años cada uno.

En general, las penas van en sintonía con lo que había solicitado días atrás la fiscal Gloria André en base a la instrucción que llevó adelante su colega Fernando Alcaraz. Salvo por un detalle: André había pedido 14 años para el "Rengo" porque desde su perspectiva había algunos agravantes a tener en cuenta.

La investigación

La causa se inició tras una denuncia anónima radicada en febrero de 2017. En ese entonces, no se permitía que los presos tuvieran celulares. Pero en la celda 15 del Pabellón 9 B de Boulogne Sur Mer, donde solo se alojaba Aguilera, el detenido hablaba con dos teléfonos y desde diez chips distintos

Para el Ministerio Público, ese era el centro de operaciones desde el que emanaban las órdenes de una organización que comercializaba estupefacientes. Así lo creen los detectives tras analizar escuchas donde se oye a los imputados hablar de entregas, deudas, intercambios y kilajes.

De acuerdo con la averiguación policial, el ex jefe de la barra del Tomba tenía dos adláteres que le "hacían los mandados" en la calle. Uno era Ruiz Torres y otro Oliva. A ellos les indicaba cómo tenían que actuar, qué comprar, qué vender y a quiénes cobrarles. Incluso en una de las escuchas les explica: "miren, va a salir una señora del Hospital Español, a ella le tienen que entregar el paquete...".

Una red ampliada

Según la acusación, el "Rengo" vendía adentro y afuera del penal; y a pesar de que estaba sopre por una denuncia de violencia de género, seguía comandando sus negocios. Ahora bien: para meter todo eso adentro de una cárcel es indispensable tener contactos entre el personal.

Allí es donde habrían entrado a tallar Rodrigo Martín Barrios (44) y Fabián Lizardo (38), dos empleados del Servicio Penitenciario señalados como "facilitadores" de la tramoya. Estos últimos también fueron sentenciados hoy a 2 años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Además de las escuchas, vale destacar que durante los allanamientos en diferentes domicilios se hallaron más de 2 kilos de cocaína. Y a pesar de que Aguilera insistió en todo momento en que era inocente, parece que los jueces desestimaron su postura y se inclinaron por la de la fiscalía.

Este miércoles, aparte de concretarse las condenas, se ordenó el secuestro de un Peugeot 205 y una moto Yamaha que eran utilizadas por la banda durante sus operaciones, y se decomisó el dinero requisado durante los operativos.

 

Archivado en