El miércoles podría haber sentencia

Piden 14 años para el "Rengo" Aguilera y 8 para presuntos cómplices

Este lunes continuó el juicio en el que se los acusa de integrar una banda narco que Aguilera habría comandado desde la cárcel. Para el Ministerio Público, los imputados distribuían estupefacientes dentro y fuera de la prisión, con la anuencia de dos agentes penitenciarios ¿Qué decidirán los jueces?

Facundo García
Facundo García lunes, 27 de julio de 2020 · 15:28 hs
Piden 14 años para el "Rengo" Aguilera y 8 para presuntos cómplices
Definiciones En los próximos días se definirá el futuro de uno de los barras más conocidos de Mendoza.

Falta la sentencia. Lo demás ya es historia: la fiscal Gloria André pidió este lunes 14 años de prisión para Daniel Orlando "Rengo" Aguilera (38) y 8 para sus dos presuntos cómplices, Marcelo Maximiliano Ruiz Torres (31) y Cristian Oscar Oliva (35). Según informaron fuentes judiciales a MDZ, el miércoles podría conocerse el fallo.

La Fiscalía Federal sostiene que el trío mantenía en funcionamiento una organización cuyo centro neurálgico estaba en la celda que Aguilera ocupaba en Boulogne Sur Mer. Desde ahí habría enviado directivas que los otros dos cumplían a rajatabla. ¿El objetivo? Distribuir drogas en diferentes puntos de Mendoza.

La causa comenzó con una denuncia anónima que se realizó en 2017. Por entonces, el "Rengo" estaba preso tras una acusación por violencia de género

Los otros

Oliva y Torres también arriesgan penas largas. A partir de pruebas derivadas de allanamientos y escuchas, el Ministerio Público cree que sostenían un fluido contacto con algunos de los 10 números telefónicos que manejaba Aguilera desde su celda.

En sus operaciones los habría ayudado la "vista gorda" que hacían dos agentes del servicio penitenciario, Rodrigo Martín Barrios (44) y Fabián Lizardo (38), quienes habrían mantenido un trato preferencial con el líder: incluso uno de ellos fue visto comiendo asado en una casa que luego fue allanada porque se la vincula con la distribución de la droga, en el Barrio El Ruiseñor de Godoy Cruz. Por estos dos colaboradores la fiscalía pidió penas de 2 años de prisión en suspenso.

Tras los alegatos de las defensas, vendrá la decisión de los jueces. Si lo condenan, el "Rengo" enfrentará la pena más larga de su vida

Allanamientos

Mientras se iniciaba la pesquisa, el "Rengo" estaba detenido tras la denuncia por maltratos que efectuó una ex pareja. Seguramente no esperaba que el 19 de septiembre de aquel 2017 las Fuerzas de Seguridad allanaran varios domicilios, incluida una casa en la manzana J del Barrio el Ruiseñor en la que estaban los mentados Ruiz y Oliva junto con un revólver Colt, drogas y dos fotos de la hinchada de Godoy Cruz.

Aquel mismo día también se requisó la celda de Aguilera y se hallaron sus celulares. De acuerdo a policías que participaron de las pericias, el imputado utilizaba todos esos números -al menos diez- con diferentes fines. Algunos eran de uso "laboral", otros para charlas con la familia, otros para contactarse con mujeres y así. Por otro lado, en su espacio se hallaron pastillas de diversos tamaños y colores. "Eran para trueque", se atajó Aguilera durante el juicio.

 

Archivado en