¿Otra grieta?

Caso del jubilado: Ríos contrató al abogado del policía Chocobar

Este lunes hubo cambios drásticos en la defensa del hombre que mató a un delincuente. Al enterarse de que Ríos había contratado a Fernando Soto, el representante de Chocobar; otro de sus abogados presentó la renuncia por "no compartir la estrategia". ¿Garantismo versus gatillo fácil?

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 27 de julio de 2020 · 18:58 hs
Caso del jubilado: Ríos contrató al abogado del policía Chocobar
Pandilla "Piolo" -con gorrita roja- y sus amigos asaltaron a Ríos. Él terminó muerto.

El jubilado Jorge Alfredo Ríos (71) mató de dos tiros a uno de los ladrones que lo asaltó y golpeó hace 10 días en su casa de Quilmes (Prov. de Buenos Aires). Con un inconveniente extra: lo liquidó a varios metros de su casa, en plena vía pública y cuando Franco "Piolo" Moreyra (26) -tal era el nombre del delincuente- ya estaba herido. Por eso el enfoque que tenga su defensa es interesante: este lunes, de hecho, hubo un cambio drástico en la causa al conocerse que el nuevo co-defensor de Ríos será nada menos que Fernando Soto, el abogado del policía Luis Chocobar.

Al difundirse la noticia, otro de los representantes del jubilado, Hugo Icazati, presentó su renuncia. Se enteró a través de un programa periodístico de que -por decisión de otro de los defensores, Mariano Cid Aparicio- ingresaría al caso Soto. Entonces Icazati decidió "abrirse".

El letrado saliente declaró que renunciaba "porque su visión es muy diferente" y no compartía la estrategia.

Asimismo, la defensa de Ríos recusó al fiscal Ariel Rivas por los presuntos maltratos que recibió el jubilado mientras estuvo preso en la fiscalía y en una comisaría (ahora está detenido bajo la modalidad domiciliaria). La recusación, que ahora deberá ser analizada por el juez de Garantías 2 de Quilmes, Martín Nolfi, está basada al presunto “incumplimiento de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la restricción al acceso y control de pruebas, y a la omisión de acciones concretas de investigación penal”.

“En las décadas de profesión que llevamos como letrados, es la primera vez que asistimos a un detenido anciano con bastón, esposado, sin presentar el menor peligro para sí ni para terceros, y con personal policial constantemente a su lado”, argumentan los abogados.

Debate nacional

Por el robo a Ríos, la Policía ya apresó a los cuatro presuntos cómplices de Moreyra, identificados como David Ezequiel Córdoba (25), Cristian Chiara (23), Martín Ariel Salto (27) y Claudio "El Enano" Dahmer (27). En tanto, el jubilado permanece detenido con prisión domiciliaria como posible autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, delito que prevé de 10 a 25 años de cárcel.

Con la incorporación de Soto, se cree que la defensa de Ríos intentará darle al caso un enfoque similar al que tiene el policía Luis Chocobar en el proceso legal que enfrenta tras haber matado, en 2017, a un asaltante por la espalda en el barrio porteño de La Boca.

La gran duda es si el ánimo social de aquel momento es comparable al actual. Allí se juega una de las claves del caso.

Archivado en