Chequeado

Es falso el audio viral que habla de patrullas truchas en Guaymallén

En las últimas horas circuló por Whatsapp un audio en el que un hombre habla de autos ploteados como móviles policiales que se usarían "para salir a robar". Fuentes del Ministerio de Seguridad salieron a desmentir el rumor y aclararon que no hay ningún registro de que estén ocurriendo esos hechos.

Facundo García
Facundo García jueves, 23 de julio de 2020 · 18:53 hs
Es falso el audio viral que habla de patrullas truchas en Guaymallén
Aclaración La foto muestra a un patrullero que pertenece a la Policía de Mendoza.

La voz del hombre suena bastante creíble, lo cual explica -en parte- por qué se difundió tanto. Dice que en Mendoza existen autos ploteados como patrullas policiales y que los ladrones estarían utilizando esos vehículos para salir a robar. Además, el mensaje viral va acompañado por una foto en la que se ve uno de los supuestos rodados truchos. MDZ se comunicó con fuentes del Ministerio de Seguridad provincial para chequear esa versión: se trata, según las autoridades, de información falsa.

"Lo que se ve en la imagen es un móvil de la Policía trasladado por una grúa de la Municipalidad de Guaymallén", detalló uno de los funcionarios consultados. "Y el audio es del chofer de la grúa, que no es municipal y ha sido denunciado por estas expresiones", aclaró.

Como en otras oportunidades, el mecanismo de las noticias falsas entrampó a muchos que comparten mensajes de Whatsapp sin pensar demasiado. Sobre una premisa equis -en este caso, una grúa que transporta a un coche- se salta a conclusiones antojadizas que alarman a la población.

Otra prueba de que en estos tiempos de noticias dudosas, vale la pena hacer un esfuerzo extra a la hora de informarse.

Detalles

Dicho todo lo anterior, vale mencionar que recientemente se han producido algunos robos donde los delincuentes iban disfrazados de policías e incluso mostraban falsas órdenes de allanamiento para ingresar a las casas.

Durante los meses de junio y julio se han reportado incidentes de este tipo, sobre todo en Guaymallén, Luján y Maipú. Incluso hubo detenidos por esos hechos.

Pero de ahí a afirmar que existe una flota de autos ploteados como patrullas hay una gran distancia.

Archivado en