Envían Fuerzas Federales para combatir el crimen en Buenos Aires

Envían Fuerzas Federales para combatir el crimen en Buenos Aires

Desde mañana, la Provincia de Buenos Aires sumará efectivos federales para combatir el repunte de inseguridad que se registra en medio de un empobrecimiento general de la población. El caso del jubilado que mató a un ladrón puso el tema en el tapete y la medida llega como un gesto de unidad.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Efectivos de las Fuerzas Federales se integrarán a operativos para combatir la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, en medio de la pandemia que -se calcula- ha sumido a casi la mitad de la población bajo la línea de pobreza. La medida se acordó luego de un encuentro entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic.

En consecuencia, a partir de las 6 de mañana se distribuirán uniformados en Quilmes, Avellaneda, Virrey del Pino, La Matanza, Moreno, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Florencio Varela. Agentes de Gendarmería Nacional, entre otros, custodiarán algunas de las áreas más populosas del país

La idea venía madurando hace días, y de alguna manera responde a los rumores de ayer sobre una presunta antinomia entre Sergio Berni -que preside la cartera de Seguridad en la Provincia- y Frederic. Parece que el crecimiento del delito tras meses de cuarentena contribuyó a limar asperezas y llegó el acuerdo.

En el tapete

Como gesto político, la noticia también se asocia con la difusión que tuvo el caso de Jorge Adolfo Ríos (71), el jubilado que el viernes mató de un disparo a uno de los ladrones que lo asaltó. El hombre permanece detenido y su situación judicial ha propiciado un debate caliente sobre las políticas públicas para enfrentar el crimen.

Varios especialistas coinciden en que lo que se vio es, empero, solo la punta del iceberg, ya que con lo niveles de indigencia que se esperan para los próximos meses es factible que las tasas de violencia urbana aumenten. Los guarismos que manejan en Casa Rosada indican, en efecto, un repunte en las denuncias por robo que coincide con la vuelta progresiva de la actividad.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?