Esta semana

El "Rengo" Aguilera negó todo y el juicio entra en la recta final

Ayer se tomaron las últimas testimoniales en el juicio donde se lo acusa por venta de drogas. Aguilera dijo que él no dirigía una banda narco y subrayó que tampoco es líder de la barra de Godoy Cruz. La fiscalía, por el contrario, afirma que organizaba la venta de sustancias desde la cárcel.

Facundo García
Facundo García jueves, 23 de julio de 2020 · 11:09 hs
El "Rengo" Aguilera negó todo y el juicio entra en la recta final
Acusado Aguilera se deslindó de las acusaciones. Ahora solo restan los alegatos y la sentencia.

El juicio contra Daniel Orlando "Rengo" Aguilera (38) y otros acusados ingresó ayer en su fase final, luego de que se completaran las declaraciones de los principales imputados y los últimos testigos. En la audiencia, Aguilera negó haber cometido crimen alguno y repitió que se trata de "una causa armada".

"Esperaba el momento de debate para ver quién hizo estas denuncias falsas contra mí", habría dicho el "Rengo" en los Tribunales Federales. El Ministerio Público -representado por la fiscal María Gloria André- cree que él, junto a Marcelo Maximiliano Ruiz Torres (31) y Cristian Oscar Oliva (35) encabezaban una organización que vendía sustancias prohibidas en la provincia.

Y todo comenzó por un informante anónimo. El Código Penal protege a las personas que hagan este tipo de denuncias, por lo cual es posible que los acusados nunca sepan quién inició el proceso legal que los llevó al banquillo.

Tono respetuoso

Fuentes judiciales indicaron que si bien Aguilera cuestionó la investigación que lo complica, siempre mantuvo un tono respetuoso. "Se sigue diciendo que yo lidero la barra del Tomba. La verdad es que era el responsable de organizar los viajes. Y una vez que estuve detenido se encargó de esas tareas otra persona", se atajó.

La causa nació tras una denuncia radicada en febrero de 2017. En ese entonces, no se permitía que los presos tuvieran celulares. Pero en la celda 15 del Pabellón 9 B de Boulogne Sur Mer, donde Aguilera pasaba sus días por un hecho de violencia de género, el detenido hablaba con dos teléfonos y desde diez chips distintos. 

Luego de una serie de allanamientos, se informó sobre el hallazgo de alrededor de dos kilos de cocaína en un domicilio relacionado con Torres y Oliva, quienes tenían una fluida comunicación telefónica con el "Rengo". Para él, sin embargo, eso no significa que las directivas vinieran desde su celda. "Y si encontraron pastillas en mi espacio personal, es porque usualmente se utilizan a modo de trueque entre los detenidos", argumentó Aguilera.

El lunes serán los alegatos, los acusados podrán expresar algunas palabras y -si dan los tiempos- habrá sentencia.

Dicen que me fui del barrio

Por ahora, Aguilera sigue a la sombra. Sin embargo en las inmediaciones de la Manzana B del barrio de la Gloria -donde su nombre se hizo conocido- se han producido hechos dignos de recordar. Semanas atrás, cientos de efectivos policiales se presentaron en la zona para concretar un raid de más de 30 procedimientos

La meta de los operativos fue desarticular una banda integrada por allegados al ex barra, quienes continuarían con las actividades ilícitas. Durante las medidas se aprehendió a 15 personas, que pidieron -sin éxito- pasar a domiciliaria. En tanto, de aquella semana caliente en La Gloria quedan 5 fugitivos, entre ellos, dos hermanos del "Rengo".

Archivado en