Mirá el video clave

¿Defensa propia? Novedades en el caso del jubilado que disparó y mató

La Policía capturó esta tarde a dos de las cinco personas que habrían participado el viernes en el robo a Adolfo Ríos (70). La defensa del jubilado insiste en que el hombre disparó para defenderse. Pero el video de una cámara de seguridad encendió la discusión. ¿Irá preso?

Facundo García
Facundo García martes, 21 de julio de 2020 · 19:13 hs
¿Defensa propia? Novedades en el caso del jubilado que disparó y mató
Custodia La casa del jubilado está con custodia policial. Foto: Primer Argentino.
¿Defensa propia? Novedades en el caso del jubilado que disparó y mató
Adolfo Ríos El jubilado padece algunas enfermedades pero se las arregló para ultimar a un maleante.
ver pantalla completa

En la tarde de este martes la Policía detuvo a dos de las cinco personas que robaron en la casa del jubilado Jorge Adolfo Ríos (71). Durante aquel incidente, Ríos disparó contra Franco "Piolo" Moreyra (26) y lo mató, iniciando una polémica que todavía no termina, ya que la fiscalía imputó a la víctima del asalto por homicidio agravado.

Por otra parte, hoy se tomó declaración a varios testigos; entre ellos a un vecino que estuvo en el lugar de hecho el viernes por la madrugada y contó cómo había vivido la situación. "Jorge: vamos, vamos, que nos matan a todos", le habría dicho ese testigo al jubilado, para que este se pusiera a resguardo. 

Pero Ríos no lo escuchó: salió a la vereda con un arma de fuego en la mano. Y el nudo del caso es que no le disparó a Moreyra dentro de su domicilio, sino a 60 metros de su puerta, y cuando el ladrón ya estaba prácticamente inmóvil y herido en una pierna. Más allá de las opiniones que puedan tener nuestros lectores, lo cierto es que desde la perspectiva legal el abanico de argumentos sobre este punto es muy amplio.

"Piolo" Moreyra murió baleado.

¿Culpable o inocente? El caso fue analizado hoy por la tarde en MDZ Radio, durante el programa Con qué derecho. Podés escuchar la entrevista acá.

Acusaciones y atenuantes

Para el fiscal Ariel Rivas, el robo ya había terminado cuando Ríos se acercó a Moreyra y lo remató de dos plomazos. En este video se ve cómo fue la secuencia:

Como sea, los abogados de Ríos están muy disconformes con la calificación de la causa. Dicen que debería pasar de "homicidio agravado" a "homicidio en ocasión de robo" o a "exceso de legítima defensa". Insisten, incluso, en que desde lejos los otros cuatro delincuentes seguían profiriendo amenazas contra el herrero jubilado. Es decir que el riesgo continuaba.

Ríos terminó muy herido.

Hoy Ríos permanece en prisión preventiva, aunque la cumple bajo la modalidad domiciliaria en casa de un familiar. Sus allegados no quieren regresar al lugar donde vivían debido a que temen las represalias que puedan venir por parte del entorno del fallecido "Piolo", quien formaba parte de la barra de Quilmes.

La versión de los familiares

La versión que dan los familiares de Ríos es llamativa. Dicen que aquel viernes los ladrones entraron varias veces a su propiedad y lo golpearon salvajemente. Al final de la velada, el herrero habría decidido defenderse con una pistola.

Y así, entre descompensaciones de salud y acaloradas polémicas, el caso avanza minuto a minuto. Esta tarde, la Policía logró aprehender a dos de los sujetos que habrían ingresado a lo de Ríos. Los agentes dieron con un tal "Dibu" en un barrio popular llamado La Vera. En otro barrio, Los Alamos, se capturó a Cristian Chiara (23). Se calcula que podría haber uno o dos fugitivos.

El abogado de Ríos, Cid Aparicio, optó por un tono más bien grave. "Espero que nuestro defendido llegue con vida al juicio oral -analizó-; porque si no lo mataron los ladrones lo va a matar la Justicia".

  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en