Escándalo nacional

Dos jueces grabados mientras recibían una presunta coima

Dos magistrados de la Cámara de Apelaciones de Catamarca fueron sorprendidos "in fraganti" mientras hacían un extraño trato para liberar a un preso. Ambos negaron las acusaciones, pero ya hay pedidos de jury y un revuelo mayúsculo en esa provincia. En los próximos días podría haber novedades.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 30 de junio de 2020 · 18:02 hs
Dos jueces grabados mientras recibían una presunta coima
Negocios Uno de los sospechosos de participar en el "trato".

Los jueces Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales están en el ojo de una tormenta institucional que podría agrandarse. Acaba de difundirse un video en el que los dos magistrados catamarqueños parecen aceptar un dinero a cambio de modificar la situación de un imputado. Y no hace falta ser perspicaz para anticipar que se viene un escándalo de magnitud.

Según trascendió, la plata que pedían los jueces era "una compensación" para que un sospechoso no ingresara en prisión preventiva. Y para muchos no se trató de una sorpresa. Existían trascendidos previos. La denuncia mediática, de hecho, tuvo su contraparte legal en acciones que ya encabeza la Presidenta de la Corte de Justicia, Vilma Molina.

El registro consta de apenas dos minutos, pero alcanza para reconstruir la trama, o al menos intuirla. Ambos miembros de la Cámara de Apelaciones intercambian opiniones sobre un pago. "Me tenés que traer la plata o la sacás de tu bolsillo", dice una voz. Luego se habla de un "faltante" que andaría por los 820.000 pesos.

Más adelante se ve un reparto de sobres, tras lo cual los jueces hablan de "revocar" una medida.

En las últimas horas hubo varios pedidos de jury para destituir a los acusados, y se está cursando un expediente penal que quedó en manos del fiscal general, Miguel Mauvecín, y de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.

Juzgadores juzgados

Además, un Tribunal de Enjuiciamiento comenzó a tratar el caso. La primera reunión fue este martes y la próxima será el viernes, cuando -se anticipa- podrían concretarse las primeras medidas concretas.

Entre los que integran ese cuerpo están la presidenta de la Corte -Molina-, representantes del Colegio de Abogados, varios diputados y un senador. Hasta ahora, las sesiones se han hecho con presencia de la prensa.

 

Archivado en