La pena se conocerá el martes

Condenaron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

El único acusado por el femicidio de la adolescente fue condenado en un fallo unánime este mediodía. Sin embargo, la pena y sus fundamentos se darán a conocer el próximo 2 de junio. 

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 27 de mayo de 2020 · 14:08 hs
Condenaron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

Marcos Bazán, el único acusado por el femicidio de Anahí Benítez, fue condenado en un fallo unánime este mediodía. Sin embargo, la pena y sus fundamentos se darán a conocer el próximo 2 de junio. 

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora dio su veredicto en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez este mediodía. La adolescente de 16 años fue violada y asesinada en 2016 y su cuerpo fue encontrado en la reserva de Santa Catalina. La lectura de la sentencia se transmitió por videoconferencia.

Bazán (34 años, preso desde agosto de 2017) siguió el juicio por videoconferencia desde la Unidad N°9 de La Plata, donde cumple su prisión preventiva.

El debate duró tres meses y había comenzado con otro imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (42) -cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima-, quien dejó de ser juzgado en la segunda audiencia después de que una junta médica concluyera que no estaba en condiciones de estar en el proceso por cuestiones psiquiátricas.

En su alegato de la semana pasada, el fiscal Hugo Carrión había dicho que Anahí fue “torturada y cosificada” y había pedido para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor o como partícipe necesario de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio) y como partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

El fiscal también se refirió a Villalba -quien para la misma fecha del crimen de Anahí había sido condenado por un abuso sexual en Capital Federal- como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen, y recordó que el celular de la víctima se encontró en poder de uno de sus hijos.

La hipótesis de la fiscalía fue que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa y la drogó con un psicofármaco. Ahí fue violada por Villalba.

Para los investigadores, luego de ello y al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, los acusados “tomaron la decisión de quitarle la vida” para ocultar los delitos que habían cometido. Como pruebas, un perro de la Policía marcó rastros del olor de la víctima en la casa de Bazán.

La defensa de Bazán sostuvo desde el primer día del caso que el acusado es un “perejil” y en su alegato sostuvo que no hay pruebas contra él. “En más de 30 cuerpos de investigación no pudieron acreditar que Villalba conocía a Bazán y que Bazán conocía a Anahí”, remarcaron. Además, aseguran que lo culpan para proteger a efectivos de la Policía Bonaerense que podrían estar involucrados en el crimen.

Archivado en