Buenos Aires

"Ay no, por favor soltame", la frase que repite el loro de una mujer asesinada

El loro pertenecía a Elizabeth Alejandra Toledo, una mujer de 46 años que fue asesinada a fines de 2018 en el partido bonaerense de San Fernando. El animal estaba en la escena del crimen y los investigadores creen que la frase pudo haber sido un ruego de la víctima en sus últimos momentos de vida.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 25 de mayo de 2020 · 08:21 hs
"Ay no, por favor soltame", la frase que repite el loro de una mujer asesinada

"Ay no, por favor soltame" es la frase que no para de repetir el loro de una víctima de femicidio. El loro pertenecía a Elizabeth Alejandra Toledo, una mujer de 46 años que fue asesinada a fines de 2018 en el partido bonaerense de San Fernando. El animal estaba en la escena del crimen y los investigadores creen que la frase pudo haber sido un ruego de la víctima en sus últimos momentos de vida. El dato fue incorporado a la causa, que fue elevada a juicio oral.

Toledo tenía retraso madurativo y fue asesinada en la madrugada del 10 de diciembre de 2018 en una habitación que alquilaba en Virreyes Oeste. Estaba desnuda y boca arriba sobre uno de los colchones que había en el piso, en medio de un gran desorden y con golpes en el rostro. La autopsia determinó que fue violada, que recibió una paliza, y que murió por estrangulamiento manual.

La mujer convivía con tres hombres que la sometían a maltratos que nunca fueron denunciados. Dos de ellos son Miguel Saturnino Rolón (52) y Jorge Raúl Ávarez (64). El tercero es un hombre que quedó descartado en la causa porque 15 días antes del crimen el dueño de la casa que alquilaban lo había echado por golpear a la víctima.

Un policía que preservaba la escena del crimen antes de la llegada de la Policía Científica escuchó gritos desde el interior de la vivienda que le llamaron la atención porque le habían dicho que en el lugar solo estaba el cadáver. Se asomó al interior de la habitación y encontró un loro verde en una jaula blanca que repetía: "Ay no, por favor soltame".

En su testimonio, una vecina agregó que lo escuchó repetir la frase "¿por qué me pegaste?", luego de que echaran a una persona que vivía con Toledo porque la había golpeado.

Rolón y Álvarez irán a juicio por "abuso sexual agravado y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)", delitos que prevén prisión perpetua. El proceso estará a cargo de Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro y todavía no tiene fecha de inicio.

Archivado en