Efecto coronavirus

Pasó a la cárcel el falso médico con causas en Mendoza

Se trata de un hombre de 52 años que ejercía ilegalmente la medicina con su propia ambulancia. El domingo había sido detenido tras atender y recetar a una paciente con dengue.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 13 de mayo de 2020 · 19:19 hs
Pasó a la cárcel el falso médico con causas en Mendoza

Tras el pedido de la fiscal interviniente, un hombre de 52 años que había sido apresado por ejercer ilegalmente la medicina y recetar a una paciente con dengue en la ciudad de Buenos Aires quedó detenido hoy con prisión preventiva. Pero además podría enfrentar cargos por violar las medidas oficiales contra la pandemia del coronavirus.

A través de una audiencia que se realizó por videoconferencia y a pedido de la Fiscalía N° 35, a cargo de la la fiscal Celsa Ramirez, el Juzgado de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas N°10, a cargo del juez Pablo Casas, dictó la prisión preventiva al falso médico por el ejercicio ilegal de la medicina.

El juez entendió que el delito se dio en concurso real con la violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia y ordenó su traslado al Complejo Penitenciario Federal que tenga cupo para su alojamiento, tras cumplirse con los protocolos de seguridad dispuestos por el Servicio Penitenciario Federal.

La defensa se opuso al pedido de prisión preventiva, ya que entendió que "ninguno de los riesgos procesales se han acreditado", y el imputado, ante la consulta del magistrado, respondió que no iba a declarar. 

El falso médico tiene antecedentes en Mendoza. Debido a que carece de un domicilio permanente, el magistrado dictaminó que quede detenido hasta que la causa sea elevada a juicio oral y público.

"El imputado ya tenía una condena en Mendoza de cumplimiento condicional. Ahora fue denunciado por el mismo delito en la Ciudad de Buenos Aires y se puso en marcha el operativo para detenerlo que duró toda una noche", aclaró el fiscal general.

El detenido se hacía pasar por médico y trabajaba con su propia ambulancia para la empresa Securus Life, aunque fue detenido el domingo mientras intentaba huir en un remís, desde su domicilio en San Justo.

Para el titular del Juzgado Nº10, se encuentra acreditada la existencia de una relación laboral entre el imputado y la firma que brinda el servicio de traslados en ambulancias.

"La Fiscalía acreditó que el representante de la obra social y los titulares la firma identificaron al acusado como integrante de la nómina de médicos que prestaban funciones ante esta firma", aseguró Casas.

El magistrado solicitó a la fiscalía que informe el lugar en el que la ambulancia quedó depositada, para ponerla a disposición de algún hospital en carácter de depositario judicial.

El caso comenzó cuando una familia del barrio porteño de Mataderos solicitó un médico a domicilio a su obra social porque la hija de 16 años tenía fiebre.

Al momento de revisar a la menor, el falso médico le habría tomado la temperatura y el oxígeno en sangre con elementos pertenecientes a los dueños de casa y les dijo que su hija no tenía Covid-19, por lo que le recetó paracetamol sin firma ni sello.

Más tarde, la adolescente tuvo que ser trasladada al Hospital Garrahan, donde estuvo internada 5 días por haber contraído dengue.

Ante este hecho, la familia decidió denunciar al falso médico y se inició una investigación de la fiscalía con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, CIJ, y por la División Investigaciones Antifraude de la Policía Federal.

"Solicité la detención porque este hombre fue condenado a una pena de un año y 3 meses por ejercicio ilegal de la medicina en agosto de 2019 en Malargüe, provincia de Mendoza. Esa sentencia fue confirmada en febrero de este año", explicó la fiscal Ramírez.

El detenido fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina sancionado en el artículo 208 del Código Penal, que provee una pena de prisión de quince días a un año.

También puede enfrentar cargos por el artículo 205, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

Archivado en