Una historia de violencia

El prontuario del preso que salió de Devoto y volvió a los pocos días

A Cristian Gatti le llaman "el rey de las entraderas". Salió de la cárcel de Devoto porque consiguió la domiciliaria y casi inmediatamente terminó detenido tras robar y dispararle a la Policía. Los capítulos de su carrera delictiva.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 12 de mayo de 2020 · 20:42 hs
El prontuario del preso que salió de Devoto y volvió a los pocos días
Motín Gatti se sumó a la rebelión en Devoto para pedir domiciliarias y excarcelaciones.

Cristian Gatti (41) había conseguido pasar a prisión domiciliaria porque tiene diabetes y eso aumenta el riesgo ante la pandemia de coronavirus. El 24 de abril participó del motín en la cárcel de Devoto y el 26 logró volver a su domicilio para cumplir condena ahí. Dos semanas después está otra vez tras las rejas, donde ha transcurrido la mayor parte de su turbulenta existencia.

El detenido nació en Villa Fiorito, el barrio de Diego Maradona. En su adolescencia pasó por la Justicia de Menores. Su primera condena fue en 2005: 3 años y 8 meses por un secuestro extorsivo. Desde 2010 pasó por diferentes penales federales.

Su condena más reciente data de 2017, cuando lo sentenciaron a 19 años de cárcel por seis robos a mano armada. En esos episodios, había amenazado a familias enteras, incluyendo a menores de edad.

En ocasiones, sus "golpes" le rendían. En uno de los asaltos él y sus cómplices se hicieron con 283 mil dólares y otros cientos de miles de pesos. Computadoras, joyas, electrodomésticos. Era como una termita de los asaltos; y cuando iniciaba alguna de sus seguidillas, podía concretar varios robos en cuestión de horas.

Ya en Devoto, participó del reciente motín y luego solicitó -y consiguió- el paso a domiciliaria. Poco le duró la paz del hogar; y hay dudas sobre el motivo por el que no funcionó -o no se le aplicó- el sistema de monitoreo electrónico. El asunto es que volvió a salir "de caño" y esta semana amenazó a un hombre, su mujer y su hijo en un domicilio de Falcón y Piaggio (Lomas de Zamora). 

Lo atraparon porque salió a hacer de las suyas con la patente real del Renault Clio Azul, que estaba registrada con la dirección de su casa. Un testigo alcanzó a ver el número, lo memorizó, y esa fue b para que lo recapturaran poco después de salir de una casa de Villa Caraza, de donde quiso huir a los tiros junto a un cómplice

El secuaz escapó, pero a él lo atraparon herido de tres balazos policiales. Ahora enfrenta un nuevo proceso por "robo a mano armada en poblado y en banda, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia de arma de guerra". Toda una vida de encierro físico y mental; entre paredes, delitos y violencia.


 

Archivado en