Venía de Malargüe

Detuvieron a un falso médico que hasta tenía ambulancia

Un hombre de 52 años fue apresado este domingo luego de que se comprobara que ejercía ilegalmente la medicina. Tenía una condena por el mismo delito en Mendoza.

Facundo García
Facundo García lunes, 11 de mayo de 2020 · 19:36 hs
Detuvieron a un falso médico que hasta tenía ambulancia
Doctor Mentira El hombre se hacía pasar por galeno y hasta recomendaba medicamentos.

Decía que era médico, y era mentira. Pero todo lo demás parecía cierto. El hombre llegaba a bordo de una ambulancia de la empresa Securus Life, atendía a sus pacientes y hasta les recomendaba medicamentos. El domingo lo detuvieron por ejercicio ilegal de la medicina y se supo que tenía una condena anterior por ese mismo crimen en Mendoza.

La captura se produjo en La Matanza (Prov. de Buenos Aires); aunque el sospechoso desarrollaba sus "tareas" en la Capital. Los pesquisas revisaron también los archivos de la empresa de emergencia que lo había contratado, en el marco de una investigación a cargo de la fiscal Celsa Ramírez.

La truchada del hombre quedó en evidencia luego de una visita. Una familia de Mataderos llamó a su obra social para pedir un médico, porque la hija de 16 años tenía fiebre. Entonces el falso doctor se presentó en la casa sin barbijo, desaliñado, e incluso saludó con un beso a la madre de la chica.

—Bah, si te vas a morir, te morís igual— respondió el tipo cuando le preguntaron si ese protocolo era el correcto.

Tras ese inquietante preludio, revisó a la menor. "Coronavirus no es", dijo el hombre, y le recetó paracetamol sin firmar ni poner un sello en ninguna parte. Luego se fue.

Peligro

Como la joven empeoraba, sus allegados la trasladaron horas después al Hospital Garrahan. Allí le diagnosticaron dengue y la mantuvieron 5 días internada. Mientras, la familia empezó a sospechar de aquel primer "doctor" e hizo la denuncia.

Y resultó que el supuesto galeno era "trucho". La fiscal Ramírez explicó los motivos de la aprehensión: “además de las evidencias que se tienen, este hombre fue condenado a una pena de un año y 3 meses por ejercicio ilegal de la medicina en agosto de 2019 en Malargüe, provincia de Mendoza”.

El ejercicio ilegal de la medicina está contemplado en el Artículo 208 del Código Penal e implica una pena de entre 15 días y 1 año de prisión, aunque en épocas de pandemia la falta debería ser considerada como un delito especialmente grave.

 

Archivado en