Desde hoy

Histórico: juzgan por videoconferencia a los que violan el aislamiento

Este mediodía comenzó el juicio contra Pablo Salinas Castro, un hombre que infringió el decreto de aislamiento preventivo. La audiencia se concretó por Internet. En las próximas jornadas podría haber novedades para el resto de los casi 3000 imputados por violar la cuarentena.

Facundo García
Facundo García martes, 7 de abril de 2020 · 16:03 hs
Histórico: juzgan por videoconferencia a los que violan el aislamiento
Juicio a distancia El proceso comenzó por videoconferencia, para no violar el aislamiento obligatorio. Imagen: Ministerio Público Fiscal.

Apenas pasado el mediodía de este martes se inició la audiencia de acusación contra Pablo Salinas Castro, imputado por transitar sin motivos valederos durante el aislamiento preventivo y obligatorio que rige en el país desde el día 20 de marzo con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus.

El intercambio se produjo mediante una videoconferencia a la que asistieron todas las partes, cumpliendo así con la normativa sanitaria. A Castro se lo acusa de haber desatendido el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años a los que no respeten las medidas que tomen la autoridades para prevenir epidemias.

¿Cómo llegó a esa situación? La Policía halló a Salinas el 22 de marzo en la esquina de Albania y Saavedra (Guaymallén), sin que el aprehendido pudiera explicar bien qué estaba haciendo. Y dado que el hombre tenía varios antecedentes penales, se lo trasladó a una cárcel.

Salinas -que es changarín, tiene 25 años y un hijo- argumenta que simplemente estaba buscando comida.

Durante la audiencia de hoy, su defensa -comandada por la Dra. Mirta Olivera- planteó que sea sobreseído y que se le devuelva la libertad. El fiscal Fernando Giunta se opuso, solicitando que se lleve a cabo el debate oral y público y se mantenga al imputado tras las rejas.

Tribunales "tech": esta imagen se tomó durante la audiencia.

El juez Gabriel Bragagnolo se inclinó por la postura de la Fiscalía. Rechazó el sobreseimiento y ordenó que el acusado siga detenido, al tiempo que admitió la prueba ofrecida por las partes y anticipó que en breve se fijará fecha para el debate oral y público.

 

 

 

 

Archivado en