Cárcel y protestas

Primer día de negociación en Boulogne Sur Mer

Tras los incidentes de ayer en el penal, se conformó una mesa con autoridades penitenciarias y del Poder Judicial, que se reunieron con delegados de los detenidos. El diálogo continúa.

Facundo García
Facundo García martes, 28 de abril de 2020 · 20:56 hs
Primer día de negociación en Boulogne Sur Mer
Obligaciones y derechos Ayer se vivieron horas de tensión en el penal mendocino. Foto: Archivo

Luego de la situación ocurrida ayer en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, este martes por la tarde arrancó la mesa de diálogo para evitar futuros incidentes y atender los reclamos de algunos detenidos.

Durante la reunión no sólo se trataron los puntos establecidos cuando los manifestantes bajaron de los techos de la cárcel, sino que además se dio a conocer la metodología de trabajo que están llevando a cabo las distintas instituciones participantes para dar solución a los pedidos.

Cabe aclarar que el eje no tiene que ver con "liberar a los presos" -como se insiste desde algunos medios- sino con analizar, en concordancia con un pedido de Naciones Unidas y una acordada de la Suprema Corte de Justicia Provincial, entre otros, posibles medidas para evitar que las cárceles se conviertan en un foco de contagio durante la pandemia de covid-19.

Eso implica el paso a prisión domiciliaria de algunos detenidos que pertenecen a los grupos de riesgo -previo análisis de sus casos-  y el aumento de medidas higiénicas en el espacio intramuros, entre otras estrategias para combatir el hacinamiento.

En las negociaciones de este martes participaron referentes de los distintos pabellones, los jueces de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey, el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, el subsecretario de Justicia, Marcelo Dagostino, el jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, los procuradores de las personas privadas de libertad con competencia federal y provincial y referentes de los Organismos de Derechos Humanos.

El objetivo es llegar a una solución pacifica y mediante mesas de diálogo, por lo que se pactó una nueva reunión para el próximo 7 de mayo.

 

Archivado en