Falleció en una comisaría

Mendocina muerta en San Luis: las pistas de un posible asesinato

Florencia Magalí Morales fue hallada muerta en una celda. La versión policial señala que se ahorcó, pero cada vez surgen más dudas. Investigan a los policías que la detuvieron.

Facundo García
Facundo García martes, 28 de abril de 2020 · 16:15 hs
Mendocina muerta en San Luis: las pistas de un posible asesinato
Misterio La mujer murió tras ser detenida.

Santa Rosa de Conlara (San Luis) tiene poco más de 11.000 habitantes. Un río manso discurre sobre uno de sus costados, y casi todo el mundo se conoce aunque sea de vista. A priori no parece el escenario típico de un crimen. Y sin embargo cada vez hay más sospechas sobre lo que le pasó a Florencia Magalí Morales (39), una mendocina que fue detenida el domingo 5 de abril por la mañana y fue hallada muerta por la tarde, en una celda de la Comisaría 25° de esa localidad.

La primera versión era que se había suicidado. Pero a poco de avanzar en la investigación, los interrogantes alrededor del caso se profundizan.

La autopsia inicial sobre el cuerpo, por ejemplo, no dio detalles sobre cómo había fallecido la mujer, por lo que se pidió una ampliación que arrojó resultados inquietantes. Por otra parte, si en un primer momento se pensó que en la seccional había solo 3 o 4 efectivos, ahora se sabe que eran entre 8 y 10.

Extrañas circunstancias para una mujer detenida sola en pleno periodo de aislamiento.

Ampliación de la autopsia

El médico forense Gustavo Lafurcade Durán tuvo que brindar dos informes extras para complementar el del inicio. En la primera autopsia -que se concretó al otro día del fallecimiento- había apuntado que la causa de muerte de Florencia Magalí había sido "asfixia mecánica", lo que en principio se correspondería con el ahorcamiento. Pero no aclaró nada sobre moretones o marcas de golpes.

Morales tenía heridas no mencionadas en la primera autopsia

Ahora, a partir de la ampliación, se sabe que Morales presentaba una herida en la muñeca, hematomas en el antebrazo derecho y debajo de las rodillas. Son lesiones que sufrió mientras estaba viva. ¿Intentó defenderse?

Florencia era de Mendoza pero vivía en San Luis.

El abogado de la familia de Morales, Santiago Calderón Salomón, admite estar sorprendido ante otros datos que se omitieron en aquel primer estudio. Se evitó, sin ir más lejos, un análisis intracraneal para ver si había lesiones internas. "El forense respondió que, dado que la hipótesis más fuerte era la de un suicidio, no consideró necesario hacer ese examen", comentó el letrado.

Tampoco se verificó en un principio si las lesiones en el cuello se produjeron mientras Florencia Magalí estaba con vida o si se le aplicaron una vez muerta, para simular un ahorcamiento.

Calderón Salomón: "el forense hizo una biopsia del pulmón, pero del cuello no sustrajo material. Luego ese mismo médico admitió que, de acuerdo a la evidencia, la muerte también pudo haberse producido a través de un golpe certero, una patada o algo así".

Aunque sus pantalones estaban mojados, no se buscaron restos de semen

Pero lo más sorprendente viene después. La condición de una mujer detenida, que quedó sola en una comisaría durante el periodo de aislamiento y rodeada de un buen número de efectivos varones obliga a considerar la posibilidad de que haya sufrido violencia por motivos de género. Sin embargo no se hicieron hisopados de sus zonas íntimas. Solo se constató que "el útero estaba en perfectas condiciones". No constan análisis internos ni búsqueda de restos de semen. Y eso que Magalí tenía los pantalones mojados.

Un detalle más, que quizá sea baladí o quizá no: en el transcurso de aquel último día de vida, una vecina le llevó a Florencia un táper con empanadas. En las sucesivas versiones del informe forense dice que eran "sandwiches".

Cómo la encontraron

La soga con que supuestamente se ahorcó Florencia Magalí mide cerca de 1,80 m y tiene un grosor importante. Según fuentes vinculadas a la causa, esas características son incompatibles con los cordones de las zapatillas o de la capucha de un buzo.

Tanto el forense con el perito de criminalística señalaron que al llegar encontraron a la mujer en el suelo y boca arriba, no colgada. Si efectivamente se ahorcó, alguien movió el cuerpo de su posición original. 

Según un testimonio, no había 4 policías, sino entre 8 y 10

Por otro lado, de la declaración reciente del policía de criminalística Ramón Cardetti se desprende que esa tarde había entre 8 y 10 uniformados en la seccional. En el libro de actas, no obstante, figuraban solo cuatro.

Tenemos, entonces, a una mujer que quedó presa en una comisaría -el resto de los aprehendidos fue trasladado a otro sitio-, ante un grupo numeroso de agentes y que -según testigos- "estuvo gritando durante horas".

"Dados estos antecedentes  -destaca el abogado Calderón Salomón- hoy no se puede descartar que estemos ante un abuso sexual, un suicidio inducido y/o un femicidio".

Lo que viene

En síntesis: Florencia Magalí Morales (39) fue detenida el domingo 5 de abril en Santa Rosa de Conlara. Una versión dice que intentaron aprehenderla en la calle, otra señala que ella se presentó en la comisaría. Allí, por motivos que se investigan, hubo algún forcejeo y la enviaron a un calabozo. La mujer -que era paciente psiquiátrica- fue hallada muerta poco después. Al principio se habló de un suicidio. Pero su familia cree que la asesinaron.

Es más, los allegados a Florencia recalcan que "no les dejaron ver el cuerpo" de la fallecida. Solo la cara.

Ante las dudas, la querella está evaluando solicitar una nueva autopsia. Eso abre un panorama con pros y contras. Los pros se vinculan a la posibilidad de encontrar nuevas pistas, aunque está por verse si eso es posible en un cadáver que ya tiene más de 20 días. Y la contra es que la familia debería enfrentar los costos de esas pericias extra.

En tanto, la investigación avanza. Los vericuetos del caso se vuelven más y más tenebrosos. Y lamentablemente no es el único incidente preocupante que se registra en San Luis. El viernes 24, por la noche, un adolescente de 16 años fue hallado en otra celda, esta vez en una comisaría de Villa Mercedes. El informe dice que "se ahorcó con su propia remera".

 

Archivado en