Peligros de la Red

Estaban en una clase por Zoom y alguien subió la violación de una nena

Ocurrió esta semana en Neuquén. Una videoconferencia de 152 participantes se interrumpió por un usuario que comenzó a transmitir imágenes aberrantes. Ya se hizo una denuncia penal, pero el caso sirve como advertencia para docentes, padres y estudiantes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 20 de abril de 2020 · 16:38 hs
Estaban en una clase por Zoom y alguien subió la violación de una nena
Zoom La plataforma del momento tiene sus peligros.

En Neuquén, la "nueva normalidad" que vive la clase media tras cinco semanas de aislamiento se vio destrozada por un hecho criminal. Un grupo de 152 alumnos que cursaba por Zoom en una sede que la Universidad de Flores (UFlo) tiene en esa provincia presenció con estupor cómo, en medio de la lección, alguien insertó el video de un abuso infantil.

La charla, que versaba sobre arquitectura, se interrumpió por las imágenes de la violación y la casa de estudios radicó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal.

"Alrededor de las 11.30, uno de los usuarios, probablemente un 'infiltrado', alteró la reunión durante unos minutos", comentó Cristian Kreber, vicerrector de la universidad.

Las más de cien personas que estaban presenciando el coloquio no salían de su indignación. Al detectarse el ataque, uno de los administradores dio de baja la sesión. Más tarde, la UFlo rechazó públicamente lo ocurrido.

El comunicado de la casa de estudios.

Además de realizar la denuncia, la institución se contactó con los proveedores de Zoom para avisarles sobre el problema. El tremendo crecimiento de esa plataforma en las últimas semanas ha permitido que muchos estudiantes continúen formándose; no obstante, día a día se multiplican las advertencias sobre posibles riesgos de seguridad.

Y el de la UFlo no ha sido el primer caso. En otras aulas virtuales se viene reportando el mismo problema. Mientras más numerosa es una conferencia, más grande parece ser la desprotección.

Archivado en