Una pandemia desigual

Video: hacía tests de coronavirus a gente sin techo y lo detuvieron

Esta semana se conoció el caso de un doctor afroamericano de Miami que estaba realizando testeos a personas en situación de calle y fue detenido por la Policía. "Exijo una disculpa", dijo el profesional.

Facundo García
Facundo García miércoles, 15 de abril de 2020 · 17:23 hs
Video: hacía tests de coronavirus a gente sin techo y lo detuvieron
Henderson El doctor junto a su combi. La Policía lo detuvo y muchos dicen que en el incidente hubo racismo.

El doctor Armen Henderson estaba realizando tests de Covid-19 a personas sin techo de Miami. Había aparecido en los medios contando que lo hacía de forma voluntaria y sin ningún afán de lucro. Sin embargo esta semana las redes explotaron ante las imágenes de un coche policial que se detuvo al lado del médico y lo esposó, sin que mediara ningún debate.

El incidente agregó temperatura a la discusión sobre el peso del racismo frente a la crisis de la pandemia en EE.UU. Para muchos, se trata de una clara muestra de que los uniformados tienen un "perfil racial" a la hora de detectar sospechosos.

La aprehensión, de todos modos, duró poco. Al ver que estaban esposando a su marido, su pareja, Leyla Hussein, salió a la vereda mostró las credenciales médicas.

"Creo que merezco una disculpa"

Los números de muertos por Covid-19 en los estados más afectados muestran una preeminencia desproporcionada entre los negros y latinos. Para gran parte de la opinión pública, los guarismos no son casuales: esas comunidades generalmente no cuentan con los mismos recursos que los blancos. 

"Pido que el oficial que me detuvo de la nada se haga cargo. De pronto viene un efectivo y me empieza a hablar muy cerca, casi escupiéndome encima en medio de la pandemia, cuando debería estar practicando distanciamiento social. Quiero que lo hagan responsable y también creo que merezco una disculpa", reclamó el profesional de la salud en una charla con la periodista Amy Goodman.
 

 

Archivado en