"No corre riesgo"

Le negaron la domiciliaria a Alfredo Astiz

El ex agente de Inteligencia, condenado a dos cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad, deberá permanecer tras las rejas a pesar de padecer cáncer de próstata y tener 69 años.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 13 de abril de 2020 · 16:39 hs
Le negaron la domiciliaria a Alfredo Astiz
Astiz La ONU sostiene que los condenados por crímenes de lesa humanidad no deben acceder a domiciliaria.

Alfredo Astiz, que carga con dos condenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad, continuará detenido en la Cárcel de Ezeiza a pesar de la pandemia de Coronavirus. Así lo dictaminó el Tribunal Oral Federal 5, que le denegó este lunes el beneficio de la prisión domiciliaria que había pedido su defensa.

Desde que empezó el aislamiento obligatorio, más de un centenar de represores han hecho la solicitud para cumplir las penas en sus casas, atendiendo a la avanzada edad de muchos de ellos y a algunos problemas de salud que los pondrían dentro del "grupo de riesgo" frente al Covid-19. Astiz tiene 69 años y padece cáncer de próstata.

Tanto la ONU como distintos tribunales del país han insistido en que el paso a domiciliaria, en el caso de delitos tan graves, debe ser "excepcionalísimo". Pero en una llamativa cabriola retórica, la defensa de Astiz invocó como jurisprudencia a su favor un fallo que benefició hace unos días al ex presidente Amado Boudou.

Para el Tribunal Oral Federal, integrado por Adrián Grumberg, Daniel Obligado y Adriana Pallioti, la condición de Astiz “no puede constituir un argumento de entidad suficiente como para modificar la modalidad de encierro”. "Hasta ahora -destaca el fallo- no se ha logrado demostrar ni cómo, ni de qué manera, la emergencia sanitaria haya incrementado los riesgos personales del condenado, por lo que su pedido habrá de ser rechazado”.

Al mismo tiempo, se ha requerido a las autoridades penitenciarias que le brinden al interno “la atención médica y seguimiento que sus patologías exigen, así como la medicación que sea menester para su adecuado tratamiento, y que se informe con carácter de urgente cualquier novedad que surja en tal sentido”.

 

Archivado en