Grupo de riesgo por la pandemia

Prisión domiciliaria para Mauro Aguirre por estar en grupo de riesgo: hasta el juicio

El docente de la Universidad Nacional de Cuyo que se encuentra detenido acusado de abusar sexualmente de dos alumnas. La jueza de garantías, dictó la prisión preventiva del imputado ya que está dentro de los grupos de riesgo de la pandemia del coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de abril de 2020 · 14:35 hs
Prisión domiciliaria para Mauro Aguirre por estar en grupo de riesgo: hasta el juicio

Mauro Aguirre (67), el docente de la Universidad Nacional de Cuyo que se encuentra detenido acusado de abusar sexualmente de dos alumnas, accedió esta mañana al beneficio de arresto domiciliario -hasta que se realice el juicio- por encontrarse dentro de los grupos de riesgo de la pandemia del coronavirus. 

La defensa de Aguirre, a cargo de Enoc Ortiz, había solicitado la semana pasado el beneficio a raíz de que el acusado tiene más de 65 años, por lo cual se encuentra entre los grupos de riesgo en caso de contagiarse de coronavirus.

Tras analizar lo planteado por las partes, esta mañana la jueza Dolores Ramón se inclinó por la posición de la defensa de Aguirre y le concedió la prisión domiciliaria. Aguirre continuará detenido en el domicilio que proporcione y deberá cumplir con una serie de normas de conducta para que no le revoquen el beneficio, entre ellas no contactarse con las víctimas.

La abogada de las denunciantes, Viviana Beigel afirmó que se dispuso "la modalidad de cumplimiento a través de arresto domiciliario teniendo en cuenta el contexto de pandemia del coronavirus ya que se encuentra dentro del grupo de riesgo por la edad del imputado".

"En este sentido entendemos desde la querella que se trata de una decisión seria, fundada, y que ha descripto de manera precisa en toda la resolución la verosimilitud y credibilidad de la denuncia que han formulado las víctimas", afirmó Beigel.

Por otra parte explicó que la jueza "ha entendido que existe riesgo procesal y que por lo tanto es necesario tomar medidas restrictivas de la libertad y con esta decisión se consolida el camino hacia el juicio oral en favor de las víctimas. Es una decisión acertada conforme al contexto que estamos viviendo".

Además, se le ordenó a Mauro Aguirre la prohibición de acercamiento y cualquier tipo de contacto a las denunciantes y a todos los testigos del proceso, y se fijó una fianza real de $500.000 a fines de impedir el entorpecimiento de la causa.

El caso

Mauro Aguirre era titular de la cátedra de Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración de la Uncuyo. También era referente político de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), aunque recientemente se retiró por haber cumplido con tres décadas de aportes jubilatorios.

Los testimonios de las demandantes coinciden en señalar que existía un vínculo violento entre Aguirre y algunas de sus alumnas, contexto que habría favorecido los siete hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal que –dice la querella- se produjeron. Con el agravante, además, de que el profesor era un educador, por lo que arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel.

Archivado en