"No estás sola"

Aumento de femicidios: lanzan la campaña #BarbijoRojo

La cuarentena obligatoria implica para muchas mujeres quedarse las 24 horas con la persona que las maltrata. Desde que se inició la medida, más de once víctimas han perdido la vida en manos de sus parejas. Por eso el Gobierno difundió una nueva forma de pedir ayuda.

Facundo García
Facundo García lunes, 30 de marzo de 2020 · 16:52 hs
Aumento de femicidios: lanzan la campaña #BarbijoRojo
Barbijo La campaña ha tenido éxito en otros países en cuarentena. Esta imagen, por ejemplo, es la que se utiliza en España.

Diferentes organizaciones piden que se declare la emergencia nacional ante la cantidad de crímenes contra las mujeres que se registran desde que comenzó el aislamiento el 20 de marzo. Van al menos 12 femicidios, y a juzgar por la escalada de casos, no hay visos de que la tendencia se detenga. En función de esa necesidad se están incorporando nuevos mecanismos para denunciar, entre ellas la campaña #BarbijoRojo, que comenzará el 1 de abril en todo el país.

Al ir o llamar a la farmacia, las víctimas deberán decir que "buscan un barbijo rojo". La persona que las atiende sabrá interpretar el mensaje.

Básicamente, se trata de una forma de pedir ayuda inspirada en estrategias que ya utilizaron otros países. Aquellas víctimas que no puedan llamar al 911 desde su casa -porque el maltratador las está controlando-, ahora tendrán una chance de escapar.

Al ir o llamar a la farmacia, deberán decir que están buscando un #BarbijoRojo. Los farmacéuticos estarán al tanto del código, y sabrán que están ante un caso de violencia de género, por lo que se comunicarán con las autoridades.

Otras opciones

Quienes tengan la oportunidad, pueden llamar al 911 (el 144 es para consultas). Asimismo, están disponibles tres contactos de Whatsapp. Los números son: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048. Hay, por otra parte, una opción por email: linea144@mingeneros.gob.ar.

Hasta existe una app que se descarga desde la web del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y en Mendoza, el Ministerio Público Fiscal admite denuncias online a través de esta dirección.

Igual falta. En consecuencia, la directora de la Mesa Federal de Mumalá, Gabriela Sosa, informó que la organización ha propuesto varias medidas al flamante Ministerio. Uno de los ejes se vincula con la asistencia económica. Muchas víctimas quieren irse de la casa donde vive el violento, pero en esta época les resulta imposible conseguir un empleo. Así que se ha pedido una asignación de emergencia nacional para las mujeres y sus familiares.

En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ya liberó subsidios para subsanar situaciones de gravedad, "para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”.

Cada vez más casos

Cristina Iglesias y su hija Ada fueron halladas el sábado bajo tierra, enterradas en el patio del domicilio en Monte Chingolo (Lanús, Provincia de Buenos Aires) donde cumplían el aislamiento junto a Abel Romero. "A Cristina la maté porque ella quería tener relaciones sexuales. Yo había tomado Rivotril y fumado marihuana. A la nena la asesiné porque se despertó", soltó en la tarde de este lunes el femicida.

Claudia Repetto era buscada desde el 1 de marzo. Encontraron su cuerpo y su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó ser el culpable. A miles de kilómetros, en Tucumán, otro sujeto mató a una beba de dos años para hacer sufrir a la mamá, que era su pareja, y después se suicidó. 

La penosa secuencia sigue en Salta. María Leonor Gine, de 70 años, fue ultimada y por el hecho hay tres detenidos, entre ellos su nieto Agustín Morales. Haydé Salazar, que vivía en Bariloche y tenía 54 años, fue descubierta cerca de un riacho y se analiza si falleció violentamente. Y la sucesión no termina: una muestra ínfima de lo que ocurre mes a mes.

Archivado en