Al menos 300 amotinados

Videos: se calienta el ambiente en las cárceles argentinas

En las últimas horas trascendieron registros que muestran incidentes dentro de los penales. Muchos presos piden domiciliaria, mientras otros reclaman mejorar las condiciones de higiene. El ánimo está caldeado porque hay centros que han prohibido las visitas y además temen la llegada del coronavirus.

Facundo García
Facundo García lunes, 23 de marzo de 2020 · 19:09 hs
Videos: se calienta el ambiente en las cárceles argentinas
Coronda Una imagen de la cárcel de Coronda (Santa Fe) difundida esta tarde.

A medida que se acerca el azote del COVID-19, el clima en las cárceles se va enrareciendo. Es cierto que en Argentina la situación todavía no pasa a mayores, pero si se tiene en cuenta que en las últimas horas un motín en una cárcel colombiana dejó 23 muertos y que semanas atrás los conflictos en penales italianos se saldaron con otros 6 fallecidos, el horizonte se vuelve preocupante

Las imágenes que circularon esta tarde sobre un intento de revuelta en la Unidad 44 del penal de Batán (Provincia de Buenos Aires) confirman esa línea. Las escenas permiten observar los altercados que ocurrieron este mediodía: internos rompieron objetos y gritaron que "si los va a matar el coronavirus, da igual que los maten antes a tiros". "Hace semanas que no podemos sacar un escrito legal. Somos seres humanos", se queja el detenido que hace la grabación.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, la situación está controlada. Pero claro, eso es en Batán. No muy lejos, en Santa Fe, el aire carga una electricidad similar. Según colegas de allá, en los centros de Coronda y Las Flores hoy se escucharon gritos y detonaciones durante buena parte de la tarde. No se han difundido todavía partes oficiales: habrá que ver cómo evolucionan estos conflictos.

Se comenta que hay al menos 300 amotinados; de cualquier modo, probablemente sea el peor momento para llevar adelante un reclamo de esa manera. 

 

 

Archivado en