Histórico

Cuatro militares de Malvinas van a juicio por torturas

Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Miguel Ángel Garde, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino están acusados por castigar de manera ilegal a soldados que estaban bajo sus órdenes.

Facundo García
Facundo García martes, 18 de febrero de 2020 · 20:00 hs
Cuatro militares de Malvinas van a juicio por torturas
Malvinas Las arbitrariedades habrían tenido como víctimas a jóvenes soldados que fueron llamados a filas.

En un fallo histórico, cuatro ex militares que participaron de la Guerra de Malvinas fueron procesados bajo la acusación de haber torturado a los "colimbas" que estaban bajo sus órdenes durante el conflicto. Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Miguel Ángel Garde, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino habrían cometido los hechos sin rendir cuentas, puesto que la dictadura argentina no admitía ese tipo de causas judiciales.

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, considera que se trató de "crímenes de lesa humanidad" cometidos durante un período "en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales". Es decir que en aquel tiempo, las víctimas no pudieron efectuar demanda alguna.

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) -entidad que se constituyó como querellante en el juicio- resaltó que "los soldados que sufrieron estas torturas fueron obligados a callar. Por eso estamos ante un hecho histórico para la Justicia Argentina".

Por su parte. la jueza Borruto opinó que antes, durante y después del conflicto de 1982, la dictadura "montó un aparato de impunidad" que silenciaba a los posibles denunciantes. La justicia determinó que se embarguen los bienes de Garde por 5 millones de pesos, en tanto que los patrimonios de Calderini, Gasino y Affranchino Rumi quedaron afectados por la suma de 1 millón.

Lo que pasó

Hay 120 víctimas que dicen haber sufrido torturas por parte de 95 militares durante la guerra en el Atlántico Sur. Por lo tanto, las novedades de hoy son solamente el inicio de una serie de procesos que podrían involucrar a muchos más acusados. Con un añadido: al ser considerados "crímenes de lesa humanidad", los delitos no prescriben.

Los relatos hablan de estaqueamientos y enterramientos en un paisaje donde las temperaturas son álgidas. Y aunque los militares denunciados niegan haber tenido participación en estos tratos, los testigos se acumulan.

Archivado en