MDZ Radio

"Gil Pereg es un delirante y debería estar internado en un psiquiátrico"

El reconocido médico forense Mariano Castex aseguró que al israelí acusado de asesinar a su madre y su tía en enero del año pasado "no debería ser llevado a juicio".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de febrero de 2020 · 06:34 hs
"Gil Pereg es un delirante y debería estar internado en un psiquiátrico"

A contramano de la Justicia mendocina, el reconocido médico forense Mariano Castex aseguró que Gil Pereg, el israelí acusado de asesinar a su madre Pyrhia Saroussy y su tía Lily Pereg en enero de 2019, es "un delirante que debería estar internado en un psiquiátrico", por lo que "no tiene sentido llevarlo a juicio". Además consideró que "puede llegar a matarse" y recordó que el cuadro psíquico de Pereg viene afectándolo desde niño.

"Para mi, con 64 años de médico, (Gil Pereg) es un delirante que debería estar internado en un psiquiátrico y no siendo sometido a juicio, pero evidentemente la ciencia judicial opina otras cosas", señaló Castex en conversación con el programa El Permitido, de MDZ Radio.

Según el médico forense, que participó como perito en la causa y se entrevistó con Pereg durante casi dos horas en junio del año pasado, el israelí presenta un cuadro de parafrenia, es decir que sufre de delirios de transformación corporal. "Su parte cognitiva está intacta, pero lo que está mal es su parte afectiva y el delirio justamente afecta lo afectivo y no lo cognitivo", resaltó.

En ese sentido, Castex insistió en que "no tiene sentido llevarlo a juicio", ya que significaría "maltratarlo y causarle un daño a su persona", teniendo en cuenta que incluso "puede llegar a matarse".

Respecto a los antecedentes de Gil Pereg, el profesional recordó que su cuadro psíquico "se origina en la primera infancia, con una serie de manifestaciones en la adolescencia y la universidad. Además le dieron de baja en el servicio militar israelí y lo internaron en una muy buena clínica de la que se escapa con ayuda de la madre para venirse a la Argentina, porque no toleraba el encierro y el tratamiento".

Si bien fue reticente a opinar sobre la decisión de la Justicia mendocina de continuar con el juicio y mantener a Pereg en prisión, Castex apuntó a una falta de consideración desde la parte acusatoria y que refrendan los jueces: "He notado muy poco interés por parte de la fiscalía en ahondar sobre la parte psiquiátrica del sujeto".

En el marco de la causa judicial que tiene a Gil Pereg como acusado de doble homicidio, ayer se celebró una audiencia en la que el juez Sebastián Sarmiento ordenó que el imputado continúe alojado en el penal de Boulogne Sur Mer al considerar que "no está acreditado que sea un delirante". De hecho, Pereg tuvo que ser sacado previamente de la sala ya que comenzó a maullar fuertemente.

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en