Críticas al traslado de presas desde El Borbollón hacia Almafuerte

Críticas al traslado de presas desde El Borbollón hacia Almafuerte

Mientras las autoridades penitenciarias subrayan que la "mudanza" al penal de Cacheuta redundará en una mejora en las condiciones de más de 100 internas, diversas entidades salieron este sábado a criticar el modo en que se desarrolló la medida. Denuncian violencia institucional.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

El viernes se realizó un gran operativo para trasladar a 92 internas desde la cárcel de El Borbollón (Las Heras) al complejo Almafuerte II de Cacheuta (Luján de Cuyo). Las autoridades penitenciarias anticipan que será una mejora, ya que el penal lasherino es un ex convento que no fue diseñado para el uso que se le estaba dando. Sin embargo, este sábado varias organizaciones salieron al cruce, expresaron críticas y pidieron modificaciones en las políticas penitenciarias.

En un texto donde figuran Ni Una Menos Mendoza, ex miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura según la Ley 8284 y la Asamblea de Trabajadores en contexto de encierro -entre otras organizaciones- se denuncian los "traslados violentos"

"Conocemos las condiciones inhumanas en las que se encuentran las mujeres detenidas históricamente en nuestra provincia, de los atropellos a sus derechos de manera sistemática, por lo que este traslado no es excepción", reza el comunicado. Cuestiona, además, "la violencia excesiva" con que se habría desarrollado el operativo.

Una instantánea de los traslados de ayer. 

Fuentes del Servicio Penitenciario negaron estas versiones y aseguraron que la nueva localización permitirá que las internas tengan más posibilidad de salir a los patios y un menor nivel de conflictividad entre grupos. 

En tanto, las organizaciones exigieron "a las autoridades penitenciarias, la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y al Procurador de las Personas Privadas de libertad que inmediatamente tomen contacto con la situación y garanticen no sólo el trato respetuoso hacia las mujeres, sino los procesos legales correspondientes con quienes cometen delito de torturar".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?