Hallaron un cuchillo

Imputaron a la pareja sospechada por la desaparición de Florencia Romano

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos acaba de imputar a Pablo Arancibia y Micaela Méndez por el delito de femicidio en grado de coautoría. Se sospecha que saben dónde está la niña de 14 años. Arriesgan una dura condena.

Facundo García
Facundo García jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:14 hs
Imputaron a la pareja sospechada por la desaparición de Florencia Romano

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos acaba de imputar a Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27) por el delito de femicidio en grado de coautoría. La sospecha entonces es que ambos colaboraron para matar a Florencia Romero, la joven de 14 años que despareció en la tarde del sábado. Una hipótesis que se vio reforzada esta tarde, cuando trascendió que se había encontrado un cuchillo cerca del sitio en el que la niña fue vista por última vez. 

Además, la decisión de produjo a raíz de las pruebas que complican a la pareja: ellos fueron los últimos en ver a Florencia; a lo que se suman algunos videos y el hecho de que la muchacha haya estado en la casa en la que viven, sobre el pasaje Berra (Gutiérrez).

De hecho, las cámaras de la zona registran la llegada de la joven pero no se la ve ir a tomar el colectivo de vuelta. Y otro tanto ocurre con la tarjeta SUBE que utilizó la chica: según los registros, pagó para salir de su casa en Rodeo de la Cruz (Guaymallén); pero nunca abonó un pasaje para volver.

Al promediar la jornada trascendió que se habían hallado algunas prendas y un cuchillo en la zona de búsqueda. Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que aún no se aclara del todo el origen de ese material. Algunos medios señalan que los encontró una vecina a cierta distancia y fuentes policiales señalan que habrían aparecido en la vivienda de los imputados. Habrá que aguardar a las pericias para obtener mayores precisiones

El caso

Florencia Romano (14) está desaparecida desde el sábado por la tarde. El último paradero que se le conoce es la casa de Pablo Arancibia y Micaela Méndez. Se trata de un inmueble ubicado en el pasaje Berra y Padre Vázquez (Gutiérrez). En el lugar se pudre un viejo auto BMW que le da un toque extraño al panorama:

El pasaje Berra.

Hay datos que preocupan. Por un lado, trascendió que Arancibia tiene denuncias penales por amenazas (2011) y por privación ilegítima de la libertad (2014). Las acusaciones señalan que el primer incidente se produjo cuando el hombre amenazó a una ex pareja con matar a toda su familia. En el segundo episodio, retuvo a otra de sus novias durante tres días, sin dejarla salir e incomunicada. 

Por otra parte se le habrían encontrado algunos rasguños recientes, lo que podría indicar que existió algún tipo de forcejeo con la niña. La Constitución, no obstante, le garantiza la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Ayer, la Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (ESCAM) recorrió la zona que los pesquisas tienen bajo la lupa, en las inmediaciones del cruce entre Berra y Padre Vázquez. La información oficial es que por ahora los resultados han sido negativos. En las últimas horas, empero, se supo que se detectaron el cuchillo y la prenda mencionadas más arriba.  

Igual la búsqueda continúa y el reclamo social crece. Hace algunas horas se realizó una marcha en el Parque Canota para pedir la aparición con vida de Florencia. Por lo pronto, la fiscal Ríos deberá definir esta tarde si imputa o no a los sospechosos.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
  •