Histórico reclamo

¿Se viene una solución para que los vecinos de El Challao tengan agua?

Desde la comuna de Las Heras aseguran que trabajan en cuatro proyectos concretos que servirán para mejorar la compleja provisión de agua en barrios y lotes del oeste y noroeste del departamento. Las obras beneficiarán a más de 3.600 familias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de noviembre de 2020 · 16:00 hs
¿Se viene una solución para que los vecinos de El Challao tengan agua?

Los vecinos de El Challao en Las Heras, podrán ver en el mediano plazo las primeras obras que mejorarán la provisión de agua, ya que la comuna viene trabaja en cuatro proyectos conjuntos que buscan garantizar la prestación en barrios y lotes del oeste y noroeste del departamento.

El Programa Municipal de Agua y Saneamiento -que es un convenio de inversión realizado entre la comuna lasherina, la empresa Aysam (Aguas y Saneamiento Mendoza) y el Gobierno provincial- tiene como objetivo mejorar la estructura de agua potable y cloaca de la provincia. Puntualmente en Las Heras reforzará el servicio de agua para la época de verano.

Esto incluye una obra en la planta potabilizadora Alto Godoy (que abastece a Las Heras, Guaymallén y Ciudad de Mendoza) y que consiste en la colocación de filtros a presión que aceleran el proceso de potabilización. Esto aportaría una solución integral para aumentar el caudal a esas zonas. Esta obra ya fue licitada y ahora debe adjudicarse.

“En El Challao es un viejo reclamo de todos los vecinos. No sólo vamos a intervenir sobre las familias lasherinas, sino también capitalinas que están en la zona en el pedemonte, son aproximadamente 3.600 familias. Así que con esto empezamos las etapas del Plan Verano con el que vamos a llevar solución a todos los vecinos”, señaló el intendente Daniel Orozco.

El titular de Aysam, Alejandro Gallego, destacó el acuerdo: “Firmamos un convenio de casi $77 millones, donde una parte son mejoras para la planta de Alto Godoy, con la compra de filtros para una mejor prestación y una mayor cantidad de producción de agua de la planta, por otro lado hay casi $38 millones que también van para los vecinos de El Challao y Uspallata".

Respecto al Programa Municipal de Agua, César Morales, director de Agua y Saneamiento de Las Heras, detalló: "La Provincia, viendo el gesto que tuvieron los departamentos, lo que hizo es que por cada peso que los municipios dieron de coparticipación para que AYSAM realice la obra de mejora en la planta potabilizadora -Las Heras aportó $38 millones-, se le otorgue la misma cantidad de dinero como aporte municipal para ser destinado a otras obras en el departamento".

En Las Heras, esas obras elegidas serán dos: un acueducto en Uspallata, en la zona de Altos Verdes, que permitirá aumentar el caudal, mejorar la distribución y el servicio en siete barrios uspallatinos.

Y por otro, un nuevo sistema de provisión de agua, que constará de tres acueductos en terrazas, con una longitud de 2200 metros, que se proyecta colocar desde la rotonda del Santuario de la Virgen de Lourdes hasta la zona del conocido Mirador de El Challao.

Esta obra incluirá dos cisternas de PRFV de 50 mil litros, que servirá a un área de 420 hectáreas (algunos sectores hoy abastecidos por camiones cisternas) y generará 1.556 conexiones sólo en Las Heras. Sistema que será el tramo final de la Cuenca Norte proyectada desde Alto Godoy hasta la parte más alta de El Challao.

Otro de los proyectos en los que Las Heras trabaja para los vecinos de El Challao es en un acuerdo que gestionó el municipio con la empresa Dalvian S.A. a través del cual dicha empresa cede a Aysam el caudal de una perforación propia, que mediante la construcción de un nexo permitirá inyectar 60 metros cúbicos de agua por hora a la red, lo que mejorará el servicio para los barrios de la zona oeste de Las Heras.

Finalmente, la cuarta iniciativa es el logro de viabilidad de agua en una zona servida por Aysam, donde la Municipalidad intervino para que se pudiera aprobar la factibilidad para construir y urbanizar en barrios del noroeste de Las Heras, beneficiando a más de 120 hogares.  

 

Archivado en