Último intento

Lo que le pidió Nahir Galarza a la Corte de Justicia para anular su sentencia

La presentación fue realizada por su nueva abogada, Raquel Hermida Leyenda, quien lidera una ONG que asesora a víctimas de violencia de género. Este recurso presentado al máximo tribunal es la última vía de apelación que tiene la defensa para intentar revertir la condena.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:37 hs
Lo que le pidió Nahir Galarza a la Corte de Justicia para anular su sentencia

Nahir Galarza, la joven de 22 años condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que, con perspectiva de género, revise y anule la sentencia dictada en su contra.

La presentación fue realizada en forma online por la nueva defensora de Galarza, Raquel Hermida Leyenda, quien lidera el Equipo Interdisciplinario de la Red de Contención, una ONG destinada a asesorar a víctimas de violencia de género.

Este recurso planteado a la Corte nacional es la última vía de apelación que tiene la defensa para intentar revertir la condena, luego de que el 20 de octubre pasado el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazara un recurso extraordinario federal presentado por los abogados de Galarza para que el fallo sea revisado por el máximo tribunal del país.

Hermida Leyenda explicó en un comunicado que "el recurso de queja se basa en la falta de perspectiva de género durante el proceso contra Nahir. La investigación y el debate oral evidenciaron graves negativas a la defensa, impidiendo la realización de numerosas pruebas”.

“Fue notoria la violencia institucional contra los testigos que decían algo a favor de la imputada, hasta se llegó a denunciar por falso testimonio a una profesional y una vecina. Se le vedaron pericias completas y reiteradamente confundieron perspectiva con violencia de género”, desarrolla la letrada en su texto.

Acerca de su estrategia de defensa y el motivo de estas nuevas pericias, la abogada dijo que sólo quiere conocer la verdad.

Galarza, quien actualmente tiene 22 años, fue con 19 la mujer más joven en haber sido condenada a prisión perpetua, y permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná.

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Archivado en