Justicia Federal

El vínculo entre el caso Cheng Zheng y Diego Aliaga

Esta semana le revocaron la prisión domiciliaria a Daniel Martínez Pinto, detenido por la causa de megacotrabando que tiene como prófugo al exdueño de Las Tinajas. El motivo por el que Martínez Pinto vuelve al penal es por jugar al póker con Diego Aliaga fuera de su domicilio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:18 hs
El vínculo entre el caso Cheng Zheng y Diego Aliaga
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Tribunal Oral Federal de Mendoza le revocó esta semana la prisión domiciliaria a Daniel Martínez Pinto, un empresario que quedó detenido en el marco de la megacausa de contrabando por la que hay varios imputados y se busca al exdueño de Las Tinajas, Cheng Zheng. El motivo por el que se determinó que vuelva al penal es por salir de su domicilio para, entre otras cosas, jugar al poker en la casa de Diego Aliaga, el empresario asesinado a fines de julio por motivos que aún no están claros.

Daniel Martínez Pinto es señalado como uno de los líderes de la asociación ilícita que se dedicaba a ingresar productos de forma clandestina a Mendoza.

Además de Martínez Pinto, la Justicia Federal investiga en esa causa  Zheng "Esteban" Cheng (prófugo), José "Gordo" Rodríguez Núñez (en carácter de organizadores o jefes), Park Nam Ho (adquirente y destinatario de la mercadería), Adrián ‘Gato’ Fourcade (quien realizaría los pagos de la mercadería y coordinaría el cruce ilegal de la misma), Eugenio Javier ‘Loco’ Nasi (colaboraría con las actividades de logística del transporte de la mercadería tanto en la República de Chile como en la Argentina), Jorge Alejandro ‘Coque’ Rojas Huertas (coordinaría la carga de los transportes en la República de Chile) y Jorge Carreño (conseguiría los camiones y conductores para el transporte de la mercadería desde Chile). También el funcionario de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, Carlos Barón Knoll como coautor.

Todos ellos aparecen como partícipes en tres hechos puntuales que son investigados por la Justicia Federal. El 9 de marzo del 2017 se encontraron tres acoplados abandonados en la Ruta 7 con mercadería no declarada por 15 millones de pesos

Mientras tanto, en noviembre de ese año se detectó un camión con material de contrabando en Uspallata con mercadería por 7 millones de pesos

Por último, el 23 de mayo del 2018 se detuvo en el control del arco de Desaguadero un transporte que llevaba mercadería ilegal por otros $7 millones

Desde que fue detenido, Martínez Pinto insistió en más de una oportunidad para que se le otorgara la prisión domiciliaria. El 23 de agosto del 2019, el Juzgado Federal N°1 le concedió ese beneficio, que se ratificó el 13 de marzo del 2020 con residencia en Villa Palmares, Torre Celmira, piso 12, departamento 2.

Sin embargo, una llamada anónima alertó sobre el incumplimiento por parte de Daniel Martínez Pinto de la restricción domiciliaria y esto fue comprobado el 30 de octubre por una comitiva policial que lo encontró a 80 metros de su domicilio y procedió a detenerlo.

Pero a eso se suma otro hecho puntual vinculado al caso del homicidio del empresario Diego Aliaga. En concreto, dos testigos que fueron interrogados en esa causa aseguraron que este año solían jugar a las cartas con Aliaga y que una de las personas que se sentaba en la mesa de juego era Martínez Pinto

Archivado en