Avanza la investigación sobre supuestos "favores" a presos en la Justicia Federal

Avanza la investigación sobre supuestos "favores" a presos en la Justicia Federal

El fiscal Dante Vega acaba de elevar el requerimiento de instrucción en la causa que investiga los posibles vínculos entre funcionarios de alto rango y delincuentes. Se cree que pudo haber contactos para cambiar imputaciones y conseguir beneficios. De confirmarse, será un escándalo de magnitud.

Jorge Caloiro y Facundo García

En las últimas horas se confirmó: varios funcionarios que podrían haber armado una extensa transa con imputados y presos en la Justicia Federal de Mendoza serán investigados. Una de las hipótesis es que había "arreglos" entre magistrados y abogados, mediante mecanismos para alterar imputaciones y obtener libertades, domiciliarias, etc. Con dinero de por medio, claro

Se trata, como adelantó MDZ el domingo, de "la causa más caliente" del momento. Luego de que nada menos que cuatro funcionarios -tres fiscales y un juez- se excusaran de agarrar el expediente, será el fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones, Dante Vega, quien deberá dilucidar si existió delito y ver hasta dónde llega el hilo en un laberinto al que no le faltarán giros ni recovecos.

En las fojas se mencionan personas que se desempeñan en los Tribunales de Mendoza. Pero será Eduardo Puigdéngolas, juez federal de primera instancia de San Rafael, el encargado del expediente. 

El teléfono de Pandora

El germen de la pesquisa está en un celular que se secuestró el 6 de marzo. Ese día los efectivos policiales detuvieron a uno de los hombres más buscados del país, que tenía raíces en Mendoza: Walter Bardinella Donoso (41) fue capturado en Guaymallén, cuando circulaba en su 4x4. Estaba imputado por una causa de narcotráfico

Al periciar su teléfono, los investigadores encontraron lo que parecían ser negociaciones con distintos funcionarios. Se cree que con algunos existía cierta comunicación y a otros solamente se los mencionaba. En consecuencia, los agentes acercaron esa información a la fiscalía.

Y ahí comenzó un camino de idas y vueltas, porque por diferentes motivos nadie quería agarrar el expediente. Como se detalló más arriba, tres fiscales y un juez se excusaron apelando a diversos argumentos -algunos atendibles-, y finalmente esta semana trascendió que comenzará la instrucción que podría develar no solo qué ocurrió con Bardinella Donoso -si es que ocurrió algo-, sino cómo puede haber funcionado una serie de "tongos" que tal vez se hayan llevado a cabo a lo largo de varios años

Es importante subrayar que en la Justicia Federal se tramitan juicios por delitos como secuestro extorsivo, contrabando, trata de personas y narcotráfico, entre otros.

  • ¿Aportes? ¿Comentarios? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?