¿Justicia o gatillo fácil?

Con opiniones divididas, este viernes comienza el juicio a Chocobar

El policía mató a un ladrón en el barrio porteño de La Boca y el caso sacudió a la opinión pública del país. Algunos celebraron su accionar mientras otros lo condenaron. Mañana la Justicia iniciará un proceso que traerá polémica, cualquiera sea el veredicto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 8 de octubre de 2020 · 22:29 hs
Con opiniones divididas, este viernes comienza el juicio a Chocobar
Imputado El juicio al policía comenzará al mismo tiempo que el del cómplice del ladrón que él mató.

Luis Chocobar (33) estaba de civil aquel 8 de diciembre de 2017. En eso, percibió que algo andaba mal. Así era: segundos antes, dos asaltantes habían atacado a un turista norteamericano y le habían propinado una decena de puñaladas para robarle una cámara de fotos. El policía intervino. A las tres cuadras alcanzó a uno de los delincuentes, disparó su arma y lo mató. Y luego de mucho trajín, este viernes empieza el juicio para dilucidar si actuó correctamente.

El proceso, que se concretará en los tribunales de Comodoro Py, se realizará mediante videoconferencia. Chocobar, que está libre, ha sido imputado por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

Por la muerte de Juan Pablo Kukoc (28) Chocobar podría ser condenado a cinco años de prisión. Las redes, por ende, están que arden. Abundan los que lo defienden y los que lo acusan. Hasta el turista norteamericano que resultó herido por los ladrones, Frank Joseph Wolek (60), grabó un video en el que afirmaba que el oficial "había cumplido con su deber" y anticipó que seguirá el juicio por Internet con ayuda de un traductor.

El proceso se tramitará en el Tribunal Oral de Menores (TOM) Número 2, a cargo de Jorge Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete. Las audiencias serán parcialmente "reservadas" porque uno de los involucrados en el hecho era menor al momento del robo. Y simultáneamente se juzgará al muchacho acusado de haber sido el cómplice de Kukoc.

Chocobar jura que se identificó antes de disparar y que su bala mortal rebotó contra el suelo, vale decir que -según él- no disparó "a matar", sino que el rebote del proyectil habría sido lo que causó el deceso del fugitivo. Habrá que ver cómo evalúan las pruebas los magistrados. Pase lo que pase, asuntos como los derechos humanos, las políticas de seguridad y el gatillo fácil volverán a estar sobre el tapete.

Archivado en