Nagorno Karabaj: reportes desde la guerra que estalló en pandemia

Nagorno Karabaj: reportes desde la guerra que estalló en pandemia

Periodistas de la BBC ingresaron a la zona de disputa entre Armenia y Azerbaiján, donde miles de civiles se encuentran en riesgo, en el contexto de un enfrentamiento armado que ha recrudecido en las últimas semanas y que se inició en medio de una grave crisis sanitaria global.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Nagorno Karabaj suena, para muchos, como el fin del mundo. Como si en esa aglomeración de sílabas raras se escondiera algo que no existe, que no significa nada. Sin embargo es en ese punto donde ha estallado el que tal vez sea el conflicto armado más caliente del planeta por estos días; una puja que enfrenta a las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán y tiene a miles de civiles en vilo. 

Los periodistas de la BBC Ilya Barabanov y Marina Katayeva reportaron desde la región hace algunas horas. Los armenios dicen que les están disparando con artillería, y los azeríes retrucan que están padeciendo bombardeos

En el pueblo de Lanchin -informan Baravanov y Katayeva- pueden oírse las sirenas que advierten sobre posibles ataques. Azerbaiyán pasó tres días hostigando ese pueblo, intentando bloquear a sus enemigos armenios. Allí, en un sótano que hay debajo de un supermercado, suelen arracimarse los civiles cuando escuchan las advertencias. "Algunas de estas personas salían de Stepanakert tratando de huir de los combates. Las otras se dirigían hacia allá", cuentan los enviados.

Armenakian fue allí a pelear. Foto: Vladimir Komissarov - BBC.

Y siguen: "un hombre canoso y delgado, vestido con un chaleco y suéter de lana parece estar fuera de lugar. Lo primero que pensamos es que es un colega periodista". Se trata de Grachik Armenakian, un artista. Ha ido hasta allí porque quiere pelear. "Simplemente les dije a todos que necesitaba ir a Karabaj y salí esta mañana", detalla. Luego conjetura cómo podría participar en esa guerra que, como todas las guerras, tendrá costados surrealistas:

—Creo que podría ayudar a la artillería proporcionando coordenadas. Nosotros los artistas tenemos un buen sentido del espacio.

El puente ha sido atacado repetidamente. Foto: Vladimir Komissarov - BBC.

De acuerdo con los periodistas, hay armenios de todas las latitudes que -como Armenakian- siguen llegando a la zona. La nota completa de la BBC puede leerse aquí

Por qué pelean

Nagorno-Karabaj es una región montañosa que permanece en un estado de gran inestabilidad desde hace décadas. Se ubica en Azerbaiyán, pero la etnia armenia es muy fuerte allí, y tiene el apoyo de ese país. En la época de la Unión Soviética, el área gozaba de cierta autonomía. 

Pero las tensiones siempre existieron, y regresan de tanto en tanto. Los azeríes son mayoritariamente musulmanes, y los armenios son cristianos. Vale destacar que en la memoria colectiva de los armenios está la cicatriz del genocidio en manos del Imperio Otomano, que a los ojos de muchos de ellos son simplemente "los islámicos".

Periódicamente, el territorio ha intentado incorporarse a Armenia. En 1988 hubo 30.000 muertos y cientos de miles de desplazados. En 2016 volvieron los combates y, tras una aparente tregua, en julio se volvió a calentar la temperatura hasta llegar a las agresiones directas de las últimas semanas. 

En el plano mundial también se mueven fichas, obviamente. Los recursos naturales están ahí. Por eso es que Turquía apoya a Azerbaiyán, Rusia va con Armenia. Irán -a quien no le conviene en absoluto que se desestabilice la región- pide paz; y el mundo occidental mira desde lejos y pide de modo un poco abstracto que se inicien negociaciones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?