La crisis en las cárceles bonaerenses en imágenes: corridas, balas y cuchillos

La crisis en las cárceles bonaerenses en imágenes: corridas, balas y cuchillos

Este sábado se registraron incidentes en seis penales de Provincia de Buenos Aires a raíz de un reclamo de los internos para que se restablezcan las visitas familiares, que han sido suspendidas a causa del coronavirus. El gobierno estaría a punto de cerrar un acuerdo con los manifestantes.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Desde la mañana de este sábado, presos alojados en varios penales bonarenses -entre ellos los de Melchor Romero y Florencio Varela- iniciaron un reclamo para pedir que vuelvan las visitas familiares presenciales, que han sido suspendidas por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia.

Cerca de las 18, versiones indicaban que el gobierno de Axel Kicillof abrió una mesa de diálogo y se rumoreaba que había un principio de acuerdo. Mientras esos datos se confirman, las redes estallan con una antología de videos y fotos que reflejan el clima que se vivió a lo largo de la jornada.

Como las medidas sanitarias afectan el régimen de visitas, muchos internos han accedido a celulares, y en consecuencia los registros de lo que ocurrió son numerosos. Está claro, además, que la movida de hoy fue coordinada entre los "plumas" de cada penal.

En las grabaciones se ve cómo los reclusos lograron subir a los techos. En al menos seis penales se dieron incidentes y tomas de pabellones. En un momento se temió que hubiera rehenes. La tensión sigue y hasta que no se calmen los ánimos será difícil describir lo que ocurre intramuros.

 

Todavía se desconoce si se han producido víctimas fatales. Lo que está prácticamente confirmado es que habría varios heridos, si bien todavía no se han dado precisiones. También hay denuncias de represión en algunos complejos penitenciarios. 

Los mediadores van y vienen. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia precisaron a Télam que una delegación de este organismo se dirigió para tratar de dialogar con los detenidos. En el mismo sentido se presentó en los penales un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?