"Me siento acompañado"

A días del juicio, Chocobar publicó un "mensaje para la sociedad"

El policía, acusado de matar a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, difundió un video en las redes sociales anticipando el inicio del juicio. "Agradezco a mis compañeros de trabajo, amigos y familiares", dijo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 3 de octubre de 2020 · 18:57 hs
A días del juicio, Chocobar publicó un "mensaje para la sociedad"
Polémica El caso Chocobar dividió aguas en la Argentina. Foto: Télam.

El policía Luis Chocobar (33), quien está acusado de haber matado a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, agradeció en un video difundido en redes sociales “a la sociedad en general” porque se siente “acompañado”, a días de comenzar a ser juzgado junto al supuesto cómplice del delincuente muerto.

El mensaje de 29 segundos se difundió a través de la cuenta de Twitter de Fernando Soto, uno de los abogados que defiende al policía. Ahí estaba Chocobar, con remera celeste. "Como saben -dijo- el 9 de octubre es mi juicio oral y público, y quería por este medio agradecer a mis compañeros de trabajo, a mis amigos, a mis familiares en general”.

Cabe destacar que el caso despertó una fuerte discusión en el país. Por un lado, el agente fue recibido y felicitado por el entonces presidente Mauricio Macri; mientras que desde otras zonas del espectro político se calificó su actuación como un caso de "gatillo fácil".

Hoy Chocobar interpeló a quienes cree que pueden apoyarlo en este momento. “A las otras fuerzas de seguridad y a la sociedad en general: gracias a ustedes me siento acompañado, por sus mensajitos, por su aliento, así que desde ya muchas gracias”, expresó.

El abogado Soto, a su turno, escribió: “Chocobar cumplió su deber. Cumplió con la Ley. Debe ser absuelto”.

El juicio comenzará el viernes en el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño. La imputación contra Chocobar -que está en libertad- es homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28). El proceso se ha visto demorado por el inicio de la pandemia y por la realización de algunas pericias.

El caso

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Uno de los atacantes logró huir, pero Kukoc fue capturado a dos cuadras por unos transeúntes.

Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, se identificó y le dijo que se tirara al suelo, tras lo cual efectuó un disparo que dio contra el piso e impactó al delincuente. Kukoc murió y su cómplice fue detenido poco después.
 

 

Archivado en