Balas de goma y piedrazos

Videos: incidentes en La Quiaca, muy cerca de la frontera con Bolivia

La situación todavía no ha sido aclarada, pero los reportes de medios locales indican que se habrían producido refriegas porque algunos habitantes intentan pasar mercaderías hacia uno u otro lado de ese límite, que en tiempos normales es sumamente transitado. Mirá las imágenes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 28 de octubre de 2020 · 22:20 hs
Videos: incidentes en La Quiaca, muy cerca de la frontera con Bolivia
Preocupación El endurecimiento de los controles ha caldeado los ánimos en la zona.

Ocurrió este miércoles en la frontera de La Quiaca-Villazón, en las inmediaciones del límite con Bolivia. Los informes de medios locales sugieren que se había abierto un paso ilegal por el que circulaba gente y mercaderías hacia uno u otro lado de la frontera, lo que habría motivado la intervención de Gendarmería

Ocurrió en el Barrio Santa Clara (La Quiaca, Jujuy). Las imágenes muestran las corridas e incidentes que se suscitaron en la zona. A la hora de interpretar los videos, algunos han aportado su perspectiva. 

La periodista Rosario Agostini, por ejemplo, detalló que la frontera es muy extensa y "está separada por un río seco". Existe -siguió Agostini- un paso oficial a través de un puente. "Pero entre un barrio de La Quiaca y uno de Villazón hay muy pocos metros".

El comercio irregular, por tanto, es algo cotidiano. La gente va y viene: argentinos y bolivianos. Pero el cierre de las fronteras y los mayores recaudos han hecho que esa área de contacto se torne más compleja. Y los pasos ilegales, que cuando el asunto está tranquilo son una opción, se convirtieron en una variable más tentadora

Más adelante, Agostini tira un dato extra que podría explicar los ánimos caldeados: "durante la madrugada, días pasados, en un operativo, un gendarme atropelló accidentalmente a una boliviana. El caso está en la Justicia, pero del otro lado se enfurecieron y había presunción que intentarían atravesar el río para atacar el puesto de Gendarmería".

La combinación de indignación por esta muerte, más la presión económica que introduce la pandemia habrían sido los factores que detonaron el conflicto. Algunos testigos afirman que los efectivos son muy pocos y se ven sobrepasados por la situación. 

 

Archivado en