Disparó a mansalva

Caso Franchetti: sentencian al policía a 3 años tras juicio abreviado

En junio de 2019, un efectivo ingresó a un minimarket de Godoy Cruz luego de que le avisaran sobre un robo. Entró disparando, y en la balacera mató al ladrón pero también hirió al empresario gastronómico Luciano Francetti, que lo acusó por haber actuado sin cuidado. Hoy hubo condena.

Facundo García
Facundo García jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:22 hs
Caso Franchetti: sentencian al policía a 3 años tras juicio abreviado
Herido Luciano Franchetti salvó su vida de milagro.

Eran cerca de las nueve de la noche de aquel 2 de junio de 2019 cuando el empleado de un minimarket salió corriendo para avisarle a un policía que estaban robando en el negocio ubicado en Rawson y Acceso Sur (Godoy Cruz). Al ingresar, el efectivo hizo varios disparos con los que terminó con la vida del delincuente, Juan Matías Ponce (37), pero en la secuencia también hirió gravemente a Luciano Franchetti (40), un cliente que había entrado al lugar hacía minutos.

Este jueves se cerró el caso. El policía, Juan Sebastián Fuentes Díaz, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación al ser considerado penalmente responsable de los delitos de lesiones graves dolosas agravadas por pertenecer a las Fuerzas de Seguridad, en concurso real con homicidio culposo. Es decir que la Justicia definió que había actuado sin recaudos al tirarle a todo lo que encontró dentro del mercadito.

La decisión llegó luego de un acuerdo entre la fiscal Andrea Lazo y la defensa que había sido rechazado el 3 de septiembre por  la jueza María Cristina Pietrasanta. Pero tanto el Ministerio Público como la representación legal del policía apelaron y finalmente fue el magistrado David Mangiafico el que terminó homologando el trato.

Franchetti salvó su vida porque se levantó por sus propios medios y alcanzó a llegar a la camioneta donde estaba su novia.

Franchetti -quien tuvo como abogado al Dr. Jorge Caloiro- recibió aquella noche una bala que ingresó por el brazo y penetró en el tórax. Podría haber fallecido.

El empresario gastronómico declaró más tarde que el uniformado "le había disparado directamente" y que él, malherido, se levantó y logró llegar hasta la camioneta en la que estaba su novia; tras lo cual llegó el Servicio Coordinado de Emergencias y lo llevó velozmente a un hospital.

  • ¿Comentarios? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en