Este mediodía

Murió el hombre que comió el "hongo de la muerte" en Córdoba

El turista de 36 años se encontraba internado en grave estado desde el 24 de enero. Este mediodía falleció en el Sanatorio Allende.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de enero de 2020 · 14:34 hs
Murió el hombre que comió el "hongo de la muerte" en Córdoba

El turista de 36 años que estaba internado en grave estado por comer “el hongo de la muerte” en la ciudad cordobesa de Calamuchita murió este mediodía en el Sanatorio Allende.

El hombre, oriundo de Río Cuarto, se encontraba internado desde el 24 de enero. Fue trasladado al nosocomio tras consumir hongos silvestres que recogió del suelo en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

De acuerdo a los profesionales, el turista consumió el “hongo de la muerte”, cuyo nombre científico es Amanita phalloides. Esta especie se caracteriza por ser venenosa, y según la cantidad consumida, puede significar un riesgo mortal para los seres humanos.

Desde el hospital informaron que el consumo de este hongo “es mortal en el 95% de los casos”. Por lo que buscan que lo sucedido se divulgue para advertir a otras personas no hacer lo mismo sin el control de un experto que identifique cuáles son comestibles y cuáles no.

Especie peligrosa

Amanita phalloides es la especie en cuestión, la más tóxica de las que se pueden encontrar en Córdoba, y por lo general se la suele confundir con otras que son comestibles como el champiñón. Crece desde diciembre hasta mayo, en coincidencia con la temporada de lluvias.

“Se encuentra generalmente en las sierras y está asociada a determinados árboles como pinos, cedros, álamos y robles”, explicó Carlos Urcelay, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet.

El hongo tiene un color blanco crema, con algunas tonalidades amarillentas verdosas, anillo y una forma de saquito en la base del pie, llamado volva. “El champiñón y otros parecidos tienen colores similares, anillo debajo del sombrero, pero no tienen el saquito abajo”, explicó Urcelay en La Voz.

Las intoxicaciones con hongos son típicas en verano en las sierras de Córdoba, aunque los casos suelen darse por lo general en marzo. Los primeros síntomas son náuseas, diarrea y suelen aparecer a las cuatro o cinco horas después de ingerirlos.

Archivado en