Son 7 los detenidos

Secuestraron mercadería de contrabando por $350 millones

El Ministerio de Seguridad de Mendoza secuestró mercadería, vehículos, camiones y dinero en efectivo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 27 de diciembre de 2019 · 18:51 hs
Secuestraron mercadería de contrabando por $350 millones
Parte de la mercadería de contrabando incautada.
Secuestraron mercadería de contrabando por $350 millones
Secuestro de mercadería.
Secuestraron mercadería de contrabando por $350 millones
Secuestro de mercadería.
ver pantalla completa

Un operativo policial dejó como resultado el secuestro de más de $350 millones en mercadería de contrabando que buscaban ingresar a la provincia desde Chile. Además, hubo siete personas detenidas.

En un trabajo en conjunto entre la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP - Dirección General de Aduanas se comunicó que culminó con éxito la acción para desbaratar una banda de contrabando.

Como resultado final de la investigación donde se detectó el modus operandi de la banda transportaba, acopiaba y distribuía la mercadería que ingresaba en forma ilegal, se observaron que ingresaron varios camiones con esta modalidad.

Los allanamientos que acompañaron el operativos se dieron en algunos lujosos barrios del Gran Mendoza, depósitos de mercaderías, locales comerciales y una "cueva" financiera ubicada en la Galería Tonsa de Ciudad.

Además, hubo siete personas detenidas que cumplían distintos roles y funciones, los que fueron puestos en calidad de incomunicados a disposición del Juzgado Federal N°1 de Mendoza y de la Fiscalía Federal N°2.

Varios vehículos también fueron parte de los resultados del operativo como autos, camiones y electrodomésticos. La investigación permitió vincular procedimientos previos como uno del 10 de octubre de este año donde se secuestró un camión que transportaba prendas de vestir, celulares, accesorios de telefonía y bicicletas por un valor de 2.247.334 dólares donde hubo un detenido de la provincia de Corrientes por el delito de contrabando agravado.

Mientras que el 5 de diciembre, Gendarmería Nacional detuvo la macha de un camión donde también se secuestró mercadería de contrabando por 1.824.377 dólares, quedando detenido un camionero mendocino, quien también transportaba prendas de vestir, lentes, maquinas conservadoras de helados y hasta un sillón masajeador.

Días previos, había sido detectado por personal de Aduanas un camión que se disponía a registrar su ingreso sin carga, pero lo llamativo fue circulaba de la Ciudad de Mendoza hacía la localidad cordillerana de Uspallata, lugar obligatorio de control integrado de transporte cargas. Los pesquisas de Aduanas y Narcotráfico, a esta altura ya habían detectado que la modalidad empleada por esta organización criminal destinada al ingreso de mercadería de origen extranjero sin los avales aduaneros, llegaba al territorio argentino, burlando los controles fronterizos con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional, que cumplían sus funciones en puestos de control estratégicos, motivo por el cual también se ordenó la detención de un miembro de esa fuerzas y medidas judiciales en su domicilio particular y en los puestos de control con asiento en Uspallata.

Con sorpresa los pesquisas allanaron el domicilio del gendarme involucrado y pese a no encontrarse el mismo, fueron hallados más de 2 millones de pesos en el interior de un cajón.

 

Archivado en