Balance 2019

En Mendoza se recuperó un auto robado por día

La Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores dio resultados de su tarea investigativa durante el año que culmina. Entre los datos más importantes se cuentan los 363 vehículos robados que fueron recuperados, los 300 allanamientos realizados y las 149 personas condenadas por estos delitos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 16:29 hs
En Mendoza se recuperó un auto robado por día

A lo largo del 2019 se recuperaron 363 automotores robados. Es el balance que arroja el trabajo investigativo de la Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores. A su vez, 149 personas fueron condenadas por este tipo de delito

Los referentes de esa unidad fiscal difundieron el balance que arrojó el trabajo investigativo. Entre los datos más salientes, se destaca la recuperación de casi un vehículo por día, 300 allanamientos producto de investigaciones y la clausura de 4 desarmaderos en la Primera Circunscripción Judicial. 

“Los logros de la Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores no son menores. Los fiscales dirigen las investigaciones que luego, en la calle, ejecuta la unidad investigativa policial. Se está trabajando muy bien y de forma coordinada y es bueno que la gente conozca los resultados”, señaló Alejandro Gullé, Procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

La Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores comenzó a funcionar de forma especializada en el 2016. Cuenta con el Fernando Guzzo como Fiscal en Jefe y los fiscales Juan Manuel Bancalari y Mauro Perassi, quienes se ocuparon de profundizar en las estadísticas y la forma de trabajo.

En 2016 teníamos un promedio de sustracción que rondaba los 9 vehículos por día. Esa cifra ha bajado en la actualidad a un promedio de 5 coches por día. Esto teniendo en cuenta que el parque automotor creció, en ese mismo periodo, casi en 80.000 autos”, evaluó Bancalari.

Perassi se refirió a la especialización del delito y sintetizó la metodología de trabajo: “Advertimos que es una organización delictiva gigante. De allí la importancia y crear una Unidad Fiscal especializada. Incluso tomamos delitos de encubrimiento, ampliando nuestro abanico de investigación. Tomamos el liderazgo de las investigaciones sin esperar que nos llegue un pedido de allanamiento. La policía y nuestra fiscalía avanzamos en forma conjunta, que es lo que pide la sociedad. Trabajamos para que no haya impunidad, para encontrar a los delincuentes y para que exista una condena”.

Aquel trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad y esta unidad fiscal arrojó un total de 300 allanamientos, la clausura de 4 desarmaderos (en la Primera Circunscripción Judicial), el secuestro de unas 15.000 autopartes y la compactación de unas 790 toneladas de autopartes que fueron a fundición. 

En este tipo de causas se condenó este año a 149 personas, muchas de ellas con más de una causa por el mismo delito. Esta cifra supera también a los 130 condenados en 2018.

Un destino solidario

El Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con un programa para darle un destino solidario a las autopartes secuestradas y compactadas para material de fundición. Se trata del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automóviles (ProNaCom), que dispone de una compactadora móvil que reduce el material y lo reintegra en un 90% al Ministerio Público Fiscal de la provincia.

De esta manera, las 790 toneladas compactadas, correspondientes a las autopartes provenientes de los primeros tres desarmaderos clausurados este año, serán destinadas al Hospital Notti.


En números
• 363 es el total de vehículos sustraídos, que fueron recuperados este año.
• 300 los allanamientos realizados.
• 149 las personas condenadas por el delito de sustracción de vehículos.
• 15.000 las autopartes secuestradas.
• 40.000 las autopartes compactadas por la acumulación a la cantidad de años anteriores.

Archivado en