Presenta:

Mes de la fertilidad: cuándo congelar óvulos, a qué edad tener un bebé y qué tratamientos existen

El ginecólogo especialista en fertilidad, Antonio Martínez, habló con MDZ sobre los cuidados que se deben tener sobre la salud reproductiva.

FERTILIDAD Antonio Martínez (2).jpg
Marcos Garcia / MDZ

Junio es el mes de la fertilidad por propuesta de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Asociación Americana de Fertilidad. La idea es generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud reproductiva y la prevención de los problemas de fertilidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas presenta problemas de fertilidad, por lo que recomienda ampliar el acceso a los tratamientos e incluir la fertilidad en las políticas y los estudios de salud.

Para conocer en detalle qué es la fertilidad, los cuidados que se deben tener en cuanto a salud reproductiva y qué hacer ante los problemas para procrear, MDZ habló con el ginecólogo especialista en fertilidad, Antonio Martínez.

La entrevista completa

Antonio Martínez, ginecólogo especialista en fertilidad

Antonio Martínez, ginecólogo especialista en fertilidad.

La fertilidad

-¿Por qué es importante cuidar la fertilidad?

-Hace algunos años la fertilidad era algo natural, venía sin planteárselo. Actualmente, la fertilidad es algo que se planifica. También han surgido muchos cambios en los últimos años en distintos niveles sociales y tecnológicos que de alguna manera atentan contra la fertilidad. Entonces, se decidió universalmente designar el mes de junio como el mes internacional del cuidado de la fertilidad

-¿Qué es la fertilidad?

-La fertilidad es un hecho único en la biología. Lo que permite que se genere una vida. Entonces, es un hecho trascendente desde lo biológico que no se puede comparar con nada y que de alguna manera ha condicionado siempre las sociedades y las especies, inclusive si pensamos en la leona como defiende a sus cachorros o en el pájaro que protege su nido. Ellos están dejando de lado su instinto de preservación para cuidar a su progenie. Algunos dicen que con la fertilidad, con la posibilidad de procrear, vencemos a la muerte. Es decir, nos proyectamos a través de nuestra descendencia.

FERTILIDAD Antonio Martínez (1).jpg
Antonio Martínez, director médico del Instituto de Medicina Reproductiva.

Antonio Martínez, director médico del Instituto de Medicina Reproductiva.

-¿Qué implica cuidar la fertilidad?

-Cuidar la fertilidad es, en primer lugar, tomar conciencia. Actualmente, la fertilidad está expuesta a distintos riesgos como por ejemplo, el aumento de las enfermedades de transmisión sexual que afectan los órganos reproductivos. Los jóvenes, ahora empiezan en forma más precoz, a veces con cambios frecuentes de pareja y no saben que se están exponiendo a enfermedades que van a afectar su fertilidad en el futuro.

-También hay cuestiones del ambiente que tienen que ver con el cuidado de la salud.

-Estamos viviendo en un ambiente expuesto a muchos tóxicos y todos esos tóxicos que están en el ambiente, en la comida, en el aire, en los plásticos afectan directamente al sistema reproductivo. Y no solamente afectan a la persona que está expuesta a eso, sino que sabemos que afecta, por ejemplo, al bebé que esa madre está gestando y probablemente a la descendencia de ese bebé. Entonces, tenemos que ser conscientes de lo que se consume, se respira y se coloca en la piel.

Cuándo hay que hacer la consulta de fertilidad

Según el doctor Martínez, hay dos tipos de consulta: una de asesoramiento preconcepcional y otra cuando se busca un hijo y no llega.

La primera se puede hacer a cualquier edad y momento de la vida, aunque en el horizonte no esté la búsqueda activa de un hijo, y sirve para saber cómo está el aparato reproductor, la reserva ovárica de las mujeres y la actividad de los espermatozoides de los hombres.

Sigue aumentando el valor de las consultas y la gente ha dejado de ir al médico Foto: Shutterstock
La consulta preconcepcional puede hacerse en cualquier momento de la vida. Foto: Shutterstock

La consulta preconcepcional puede hacerse en cualquier momento de la vida. Foto: Shutterstock

“Hay chicas jóvenes que tienen 25 años y se han enterado -por un análisis de sangre muy sencillo que es la hormona antimülleriana- que tienen la reserva ovárica de una mujer de 38 o 40 años. Ahí tenemos posibilidades de tomar medidas preventivas como preservar óvulos”, comentó Martínez.

Por su parte, si la consulta es porque se busca la llegada de un hijo pero no hay embarazo, la consulta se puede hacer después de un año de búsqueda activa si no hay antecedentes en el área reproductiva y la mujer es menor de 35 años. Si la mujer es mayor de 35 años, la consulta se puede hacer a los 6 meses.

La consulta con el especialista en fertilidad es diferente a la consulta anual con el ginecólogo. “El ginecólogo va a ser la ecografía, el papanicolau, quizás la mamografía, pero no va a apuntar directamente a ciertos factores que son muy importantes en el futuro reproductivo”, dijo Martínez.

A qué edad es recomendable congelar óvulos

“Cuanto más joven, mejor”, afirmó el especialista en fertilidad, Antonio Martínez.

La edad de la mujer es uno de los grandes problemas cuando se habla de fertilidad, aunque en apariencia estética una persona se vea más joven y luzca un cuerpo atlético, la biología marca un reloj que no se detiene.

bebe maltraro shutterstock.jpg
Los médicos recomiendan congelar óvulos lo más joven posible. Foto: Shutterstock

Los médicos recomiendan congelar óvulos lo más joven posible. Foto: Shutterstock

“Las mujeres venían a congelar óvulos cerca de los 40 años. Una época donde ya hay pocos óvulos y la calidad de esos óvulos es baja desde el punto de vista de la fertilidad. Después empezaron a acercarse a los 35 y ya vemos chicas que están cerca de los 30 que están viniendo a preservar sus óvulos”, apuntó el médico.

“Hay chicas inclusive por debajo de los 30 años que ya han tomado conciencia de esta realidad y sabemos que no es lo mismo tener óvulos preservados antes de los 30 años en cuanto a la cantidad y a la calidad que después de los 35. Entonces, cuanto antes mejor”, agregó el director de IMR.

Cuándo tener un hijo

“La fertilidad de la mujer va decayendo progresivamente en el tiempo. La fertilidad óptima, por supuesto, es alrededor de los 20 años y empieza a decaer después de los 32 años. Y después de los 35 lo hace de forma muy marcada”, puntualizó Martínez.

“Entonces, cuando llega la paciente a los 38 ó 39 años a buscar su embarazo, ya perdió un tiempo que es irrecuperable y sus posibilidades han descendido drásticamente”, añadió.

Tratamientos disponibles

En cuanto a las patologías, condiciones y tratamientos disponibles, Martínez aseguró que es imprescindible identificar la causa del problema de fertilidad. Si el problema es ovulatorio, en general se aplican tratamientos hormonales -con pastillas o una inyección- para corregir los trastornos de ovulación. Esos son los más sencillos.

La nueva Inteligencia artificial que ayudaría a evaluar la calidad de los óvulos Foto: Shutterstock
La fecundación in vitro es el tratamiento más complejo de fertilidad.  Foto: Shutterstock

La fecundación in vitro es el tratamiento más complejo de fertilidad. Foto: Shutterstock

Si se encuentran alteraciones en los órganos reproductivos -como endometriosis, adherencias, quistes, entre otros- se hacen las cirugías correspondientes para corregir el problema. “Ahora hay técnicas no invasivas o mínimamente invasivas que solucionan la causa de infertilidad”, aclaró el médico.

Si con estos tratamientos no hay embarazo, se pasa a las técnicas de reproducción asistida que se dividen en baja y alta complejidad. En las primeras se encuentra la inseminación intrauterina (se coloca semen en el interior del útero de la mujer) y las complejas son todas las que incluyen la fertilización in vitro, es decir, que se extraen los óvulos del ovario y se unen con los espermatozoides en el laboratorio.