Cambio climático

'Mapa del Caos': predice aumentos de muertes por hambre y escasez de agua

Los investigadores registraron más de 1.300 fallecimientos entre los años 2005 y 2017, todos los cuales fueron causados por disturbios violentos.&nbsp;<br>

viernes, 25 de octubre de 2019 · 11:33 hs

Un grupo de científcos de la Universidad Anglia Ruskin (el Reino Unido) ha creado un 'Mapa del Caos', que registró las muertes en el mundo relacionadas con los disturbios violentos por la escasez de alimentos, combustible y agua, y ha advertido que el número de fallecimientos por estas razones podrá aumentar en el futuro próximo.

En particular, los investigadores registraron más de 1.300 muertes entre los años 2005 y 2017. Todas ellas fueron causadas por disturbios categorizados como conflictos, manifestaciones, saqueos, protestas, motínes y suicidios.

Además, los científicos utilizaron un código de color para mostrar el número de muertes en cada categoría. También mostraron el número de fallecimientos por la inseguridad de los recursos a los que eran directamente atribuibles: alimentos, agua o combustible.

Así, en 2017 la nación más afectada por los disturbios violentos fue Venezuela, que sufrió 92 muertes. En 2005 este puesto fue ocupado por la India con un total de 10 personas fallecidas.

[MISSING]binding.image.description

Ayuda para comprender el creciente caos 

"A medida que el cambio climático aumenta la severidad del clima extremo en los próximos años y a medida que vemos una continua inestabilidad política en las principales regiones productoras de petróleo, es probable que haya una mayor frecuencia y severidad de los golpes físicos en nuestros suministros de alimentos, combustible y agua", advirtió uno de los autores del mapa, Aled Jones.

"Sin estrategias adecuadas para combatir estos golpes, es probable que las políticas reactivas de los gobiernos solo empeoren los impactos de estos golpes, lo que provocará mayores eventos de caos y más muertes", concluyó el científico.

No obstante, los investigadores creen que su mapa puede ayudar a la gente a comprender la creciente inestabilidad y el caos, los cuales pueden ocurrir cuando la presión causada por los recursos limitados se vea agravada por factores como el cambio climático o el aumento de la población.

Se cree que con este mapa las personas podrán predecir y adoptar medidas tempranas sobre la inseguridad de los recursos y el malestar social al examinar las tendencias en torno a eventos pasados. 

RT