Violencia de género

Tras el caso Darthés los actores impulsan un protocolo contra la violencia de género

La Asociación Argentina de Actores presentó un nuevo protocolo para casos de discriminación, acoso y violencia hacia mujeres y personas LGTBIQ+. La idea es incorporarlo al convenio colectivo de trabajo, lo cual representaría un triunfo para la "lucha feminista".

martes, 3 de septiembre de 2019 · 10:08 hs

La Asociación Argentina de Actores presentó un nuevo protocolo para casos de discriminación, acoso y violencia hacia mujeres y personas LGTBIQ+ que se está discutiendo con las cámaras patronales para poder incorporarlo al Convenio Colectivo de Trabajo "en el marco de la lucha feminista y dentro del reclamo a las organizaciones sindicales de incorporarlo como una cuestión general".

El convenio se presentó en un acto encabezado por Alejandra Darín, Lola Berthet, Alejandra Rincón y la abogada de la Asociación, Cynthia Benzión. Allí el sindicato informó a sus afiliados sobre "el contenido del protocolo y sobre las posibles acciones para lograr los acuerdos necesarios con el sector empleador, que permitan darle rango convencional".

"Este protocolo se inscribe en el marco de la lucha feminista y en el reclamo a las organizaciones sindicales de incorporarlo y abordarlo como una cuestión general y no como casos particulares", señaló a Télam Cynthia Benzión.

En la convocatoria a los afiliados a través de sus redes sociales, la organización señaló que "luego de varias audiencias, las distintas cámaras empresarias, con excepción de teatro y doblaje, expresaron su negativa a participar de la elaboración conjunta necesaria para que el protocolo sea incluido en los Convenios Colectivos de Trabajo con carácter general y obligatorio".

Benzión informó que en diciembre de 2018 la Asociación solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Nación que habilite el espacio de negociación colectiva de dicho protocolo, citando por rama de actividad a todo el sector empresario (cine, televisión, doblaje, publicidad y teatro) en el marco de cada uno de los convenios colectivos.

El protocolo indica en su artículo primero que "será aplicable a todas/os las/os trabajadoras/es y todas/os las/os empleadoras/es contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, con independencia de cuál sea su relación contractual".

Además propone que "será aplicable en los casos que la situación de discriminación, acoso o violencia, provenga de aquellos terceros con quienes las/os trabajadoras/es deban interactuar por razón de sus tareas tales como personal contratado por el mismo empleador, terciarizados, empleados pertenecientes a otros gremios, clientes, proveedores, etcétera".

El texto agrega que la persona trabajadora víctima de discriminación, acoso o violencia de genero "podrá realizar la consulta o denuncia ante la Comisión de Género de la Asociación Argentina de Actores, por cualquier medio formal".

También podrán hacerla "aquellas personas que tomen conocimiento de estas situaciones en su ámbito laboral, aunque no sea la persona directamente afectada".

Luego advierte que "en ningún caso el empleador podrá obstaculizar el contacto entre la persona trabajadora víctima de discriminación acoso o violencia y la entidad sindical".

Además, el protocolo establece los principios generales de la intervención sindical y las obligaciones de las empresas.

Según el texto, la organización sindical promoverá "la realización de talleres y charlas sobre prevención de violencia, acoso y discriminación laboral contra mujeres y personas LGTBIQ+ por razones de género, así como sobre el marco normativo y los recursos de denuncia e intervención".