Economía

Vino a granel: "Los precios que se barajan son de terror"

Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Coviar, Ángel Leotta, durante la presentación del informe del Observatorio Vitivinícola Argentina sobre la situación del mercado interno y su posición frente al mundo y luego de visitar un encuentro con importadores que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton. Preocupación por la incertidumbre del futuro económico del país. 

martes, 10 de septiembre de 2019 · 18:55 hs

Este martes el Observatorio Vitivinícola Argentino presentó su informe sobre el la situación que atraviesa el mercado interno en relación al vino argentino y las oportunidades que este tiene para posicionarse en el exterior.  Allí estuvo presente Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quien brindó fuertes declaraciones respecto al Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel que por estos días tiene lugar en el Hotel Sheraton y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza.

"Ojo, tengamos mucho cuidado: el mercado internacional no es como otros años", manifestó Leotta tras darse a conocer las conclusiones obtenidas por el observatorio esta mañana en el tercer piso del edificio de Sarmiento al 212. Según el titular de Coviar, mientras años atrás se "tiraba manteca al techo", ahora los compradores internacionales vino "cuidan el centavo".

En ese contexto el productor vitivinícola brindó declaraciones respecto al Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel que comenzó ayer y concluye hoy en el Hotel Sheraton y cuenta con el apoyo de ProMendoza, la Cámara Argentina de Vinos a Granel, el Consejo Federal de Inversiones, la World Bulk Wine Exhibition y el Gobierno de Mendoza. "Los precios que se están barajando por los graneles son de terror", expresó frente a la audiencia.

"Hay que tener mucho cuidado", subrayó Leotta, "porque se están ofreciendo desde afuera precios que uno, cuando empieza a sacar la cuenta, concluye que para reponer el volumen comprometido hay que mantener los mismos valores que durante la cosecha pasada. Y nadie puede asegurar eso", indicó. 

Este martes tuvo lugar en el Hotel Sheraton el primer Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel. Allí 28 importadores de 14 países distintos realizaron reuniones de negocios con representantes de 94 bodegas, la mayoría mendocinas.

En paralelo, en las sede de la Bolsa de Comercio, el Observatorio Vitivinícola Argentino presentó un informe basado en estudios iconométricos sobre el consumo global de vinos y la posición de Mendoza respecto al resto de los países. Durante esta conferencia se mostraron los principales que el mercado local debería tener en cuenta para mejorar su situación en un contexto de disminución generalizada del consumo de esta bebida en el mundo.