Atención

Llegó la vacuna antigripal y ya se coloca en el Vacunatorio Central

También está disponible en hospitales públicos. La próxima semana comenzarán a distribuirse en centros de salud y centros cabeceras de toda la provincia. El gobernador Cornejo hará el lanzamiento oficial de la campaña el lunes en el Hospital Gailhac.

sábado, 13 de abril de 2019 · 14:30 hs

Luego de varias semanas de espera, se confirmó que la llegó a la Provincia la nueva vacuna contra la gripe. La dosis ya está disponible en el Vacunatorio central, ubicado en Virgen del Carmen de Cuyo al 50 de Ciudad y en los hospitales públicos. Así lo confirmó a MDZ Iris Aguilar, jefa del departamento de Inmunización.

La próxima semana comenzarán a distribuirse 101.000 dosis en los centros de salud y centros cabecera de toda la provincia. 

El lanzamiento oficial de la campaña lo hará el gobernador Alfredo Cornejo en el hospital Gailhac de Las Heras.

La nueva vacuna, que ya está disponible, protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B.

Los complicados

El grupo de riesgo está conformado por aquellas personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones graves e incluso de muerte. Son quienes ante una gripe tienen mayores riesgos de complicaciones.

Está conformado por embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses, mujeres que tuvieron su bebé y no se vacunaron durante el embarazo, mayores de 65 años, trabajadores de la salud o personas de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.

En Argentina, la vacuna antigripal se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 y está disponible en los hospitales y efectores públicos, así como en vacunatorios de forma gratuita y obligatoria para la población objetivo mencionada anteriormente.

Datos mundiales

  • Se estima que cada año hay unos 1.000 millones de casos a nivel global, de los que 3 a 5 millones son graves y causan hasta 650.000 muertes por complicaciones respiratorias.

  • Con las alianzas y el trabajo específico por país que viene realizando la OMS a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado para el próximo gran brote.

  • El apoyo a los países para fortalecer su capacidad de combatir la influenza tendrá beneficios colaterales en la detección de infecciones en general.