tendencia

Las mujeres protagonizan 6 de cada 10 tapas de revista y la mitad trata sobre maternidad

Los datos corresponde al "Relevamiento sobre la representación mediática de las maternidades" realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).  El informe resalta que "los estereotipos de géneros, así como los mandatos o roles de género pueden contribuir a situaciones de fuerte discriminación o violencia". 

martes, 25 de junio de 2019 · 10:53 hs

Un relevamiento de las tapas de las cinco revistas de espectáculos e interés general con mayor circulación realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) reveló que 6 de cada 10 tienen por figura principal una o un grupo de mujeres y que casi la mitad de las notas de portada hacen referencia a la maternidad, "lo que da cuenta de su estrecha vinculación con 'lo femenino'".

Titulares como "Nuestra conexión fue inmediata. Me siento una madraza", "Ella (la beba) es la felicidad que merecía", "Mi hijo llegó para salvarme", ejemplifican esta tendencia.

Los datos corresponde al "Relevamiento sobre la representación mediática de las maternidades" realizado por el organismo durante el primer semestre 2018 con el objetivo de "conocer e identificar, mediante una observación cuantitativa y cualitativa, qué discursos mediáticos circulan" en torno a este tema y su asociación de género.

La investigación partió de la visualización de 124 portadas del primer semestre de 2018 de las 5 revistas de espectáculos e interés general, con tirada semanal, que poseen mayor promedio por edición de la circulación neta y que están asociadas al Instituto Verificador de Circulación (IVC): Pronto, Caras, Gente, Paparazzi y Hola Argentina.

Para la contabilización se tomaron, por un lado, las menciones y referencias a las maternidades en las notas principales y secundarias de las tapas, teniendo en cuenta tanto las imágenes, los títulos como la mención al rol materno en la bajada de las notas principales o epígrafes.

Por otro lado, se contabilizaron la cantidad de tapas en las cuales la figura principal es una mujer.

Así se obtuvo que "el 44 % de las tapas hace referencia a temas relacionados con la maternidad en la nota principal, ya sea en imagen o texto" y que "el 58 % de las tapas incluye a mujeres como figura principal en la imagen". Mientras que "en las restantes aparecen parejas -siempre heterosexuales-o grupos de personas posando o varones solos".

Sin espacio para la diversidad

En sus conclusiones, el informe concluye que en esas referencias a la maternidad o representación visual de mujeres destacadas en portada no incluyen "otros cuerpos gestantes ni personas del colectivo de la diversidad. La orientación sexual heterosexual es la única que pareciera tener lugar en las tapas analizadas".

"Se advirtió que hay elementos que se entrecruzan, los cuales responden a estereotipos tradicionalmente asociados a los géneros tales como modelo de belleza hegemónico o predominante, maternidad como realización femenina, varones proveedores y pareja ideal, mujeres como objeto sexual y mujeres cuidadoras", sostiene la investigación.

El informe puntualiza que "los estereotipos de géneros, así como los mandatos o roles de género pueden contribuir a situaciones de fuerte discriminación o violencia", entre ellas "la simbólica y mediática" que atenta tanto contra el derecho de "vivir una vida libre de violencias" como contra el derecho humano a la comunicación.