Solidaridad

La farmacia solidaria que ofrece té y café caliente

El dueño de una farmacia de La Plata decidió repartir en la puerta del local café, té, sanguches y bizcochitos para, según explicó, "paliar el hambre de los que lo necesiten" ante las bajas temperaturas. Así se terminó de convertir en el héroe de su barrio ya que el viernes pasado había denunciado a un policía que quiso abusar de una niña

miércoles, 3 de julio de 2019 · 10:28 hs

El dueño de una farmacia de La Plata decidió repartir en la puerta del local café, té, sanguches y bizcochitos para "paliar el hambre de los que lo necesiten" ante las bajas temperaturas y así se terminó de convertir en el héroe del barrio San Carlos, ya que el viernes pasado denunció a un policía que quiso abusar de una niña.

"Empezamos a darle a un par de nenes que nos pedían, y terminamos sacando el dispenser con agua fría y caliente para que se hagan las infusiones. Después agregamos los bizcochitos de grasa pero nos pareció poco nutritivo, así que ahora pusimos pan, jamón y queso, y lo ponemos en la puerta así ellos se sirven. Mientras más gente se acerque a comer mejor para nosotros", explica Marcos Elichiri, dueño del comercio solidario.

Marcos es farmacéutico, dueño de Suame, la farmacia ubicada en avenida 38 entre 133 y 134 del barrio San Carlos, en La Plata. No tiene hijos pero sí "muchos perros salchichas" y afirma que da "sin esperar a cambio porque es parte del ciclo y cuando es así, el universo devuelve más".

En el local, los vecinos lo conocen por su nombre y lo saludan con familiaridad. Mientras los atiende, Marcos explica que lo que invierte en comida y bebidas para los que lo necesitan, sale de su propio ingreso en la farmacia.

Foto: Eva Cabrera

"El negocio se ubica entre una zona que es más pudiente de la ciudad y otra que tiene más necesidades. Intentamos que los que tengan frío y hambre puedan comer", detalla el comerciante.

Además de infusiones y bizcochos, les damos medicamentos también a quien lo necesite. De alguna manera combatimos la crisis con descuentos y eso, además de hacer un bien, hace que se fidelice el cliente", dice Marcos.

Elichiri asume que no realiza esta actividad solo sino con todo el equipo con el que trabaja y que no es reciente sino que lo implementan desde 2005, aunque aclaró que "hace 4 o 5 meses" se le empezó a dar "un giro más social".

Marcos junto a su equipo, Marcelo y Agustina.

"Estamos proyectando que todos los sábados también organizar función de títeres, además, en las fechas patrias ponemos pastelitos y churros", apuntó.

Con pasta de héroe

El fin de semana, Elichiri también fue protagonista de otro episodio cuando denunció que en su farmacia, un efectivo que integraba Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense, le propuso a una niña de 13 años, sexo a cambio de $5.000.

El policía quedo desafectado y se inició una causa en la UFI 15 por corrupción de menores. 

"Pido encarecidamente a todo aquel que sospeche o vea una situación similar, que se meta, que proteja al más débil y que instigue a que la justicia castigue duramente a estos pervertidos", escribió Elichiri en su cuenta de Facebook tras hacer pública la denuncia y la foto del acusado.