La Anmat prohibió una crema dental Colgate por causar efectos adversos
La medida fue comunicada en el Boletín Oficial e informa que los síntomas, según la Anmat, incluyen irritación en la boca, ampollas, aftas y dolor.

La Anmat informó que en Argentina se reportaron 21 casos de reacciones adversas y en Brasil más de 11.400. Foto: Freepik
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) estableció hoy, mediante la Disposición 5126/2025 publicada en el Boletín Oficial, la prohibición de uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto Crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint.
La investigación tomó curso luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil emitiera un informe internacional con el título "Reacciones adversas relacionadas con dentífricos con fluoruro de estaño", registrando alrededor de 11.441 reportes asociados al uso de estas pastas dentales, donde la gran mayoría involucraban al producto Colgate Total Active Prevention Clean Mint, inscripto ante la Anmat como crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint.
Te Podría Interesar
Actualmente, en el país se reportaron alrededor de 19 casos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina S.A. y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la Anmat.
Efectos adversos de la pasta de dientes Colgate
La Anmat recibió reportes asociados a irritación e inflamación del tejido oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros, por lo que se encuentra efectuando un monitoreo activo de este tipo de productos e invita a la población a reportar cualquier evento adverso que haya acontecido durante o después del uso de una pasta dental.
Ante esto, el organismo avanzó en "la prohibición de uso, distribución y comercialización del producto en todo el territorio nacional hasta tanto la empresa titular aporte la evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que permitan confirmar su seguridad de uso". Además, se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes del producto.
Finalmente, ante cualquier reacción adversa, la Anmat pidió que se informe a través del formulario de cosmetovigilancia o se notifique vía mail a [email protected].