La Anmat prohibió productos para el cabello y un jabón médico por ser riesgosos para la salud
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) comunicó en tres disposiciones del Boletín Oficial las medidas tomadas.

Entre los productos prohibidos por la Anmat, se encuentran dos marcas de productos para el cabello. Foto: Archivo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió nuevas disposiciones este martes que prohíben la venta y distribución de varias marcas de productos de belleza y un jabón médico. Según informó el organismo a través del Boletín Oficial, estas decisiones se tomaron tras detectar graves irregularidades como la falta de registro sanitario o la posible presencia de ingredientes peligrosos como el formol.
Marcas prohibidas y productos para el cabello involucrados
En primer lugar, a través de la Disposición 4676/2025, se prohibió el uso, comercialización, publicidad y distribución de los productos de la marca “Priscila Alisados”. Entre los artículos afectados se encuentran: “Botox en gel”, “Shock de keratina en gel”, “Cauterizador molecular”, “Serum reparador de puntas”, “Gel de biotina”, “Biotina en crema”, “Baño de diamantes”, “Máscara restauradora 12 en 1”, “Protector térmico”, “Keratina express”, “Botox express”, “Loción de biotina”, “Alisado express”, “Biotina pura”, “Shampoo neutro”, “Alisado de células madres”, “Máscara reparadora intensa” y “Máscara hidratante de coco”.
Te Podría Interesar
Según el organismo, estos productos no estaban registrados ante la Anmat, y podrían contener formol (formaldehído), una sustancia prohibida en tratamientos capilares debido a los riesgos que representa para la salud. El uso de formol con fines cosméticos puede generar vapores tóxicos capaces de provocar hipersensibilidad, reacciones alérgicas e incluso problemas respiratorios en quienes los aplican o los reciben.
Por otra parte, en la Disposición 4668/2025, también se prohibió una segunda marca bajo el nombre “RA”, cuyos productos tampoco cuentan con inscripción sanitaria. En este caso, los artículos involucrados son: “Alisado Mota”, “Mascarilla Plex”, “Complejo Plex”, “Máscara ácida”, “Máscara matizadora rojos vivos”, “Shampoo Plex”, “Shampoo Neutro Pre técnico”, “Gel capilar by RA”, “Shock reparador”, “Almond Splash” y “Tratamiento capilar Keratina Plex”. Al igual que con la marca anterior, podrían contener formol y representar un riesgo similar.
Un producto médico falsificado
Finalmente, mediante la Disposición 4686/2025, la Anmat prohibió el producto rotulado como “Clorhexidina Presentación Jabonosa, Clorhexkyn, Uso Externo, 500 cc, Lote 7916, VTO 07/28, legajo N° 8453, Certificado N° 59450”. El motivo fue la detección de un lote falsificado de este jabón médico, que no fue fabricado ni distribuido por la firma legítima registrada en la Argentina.
Este producto fue detectado en el Hospital Alassia, aunque no llegó a utilizarse. Según la investigación, fue ofrecido por la droguería MILLENIUM II, habilitada solo por la autoridad sanitaria de Santa Fe. Posteriormente, se hallaron 20 unidades en el depósito de la firma MEDIGASA INDUSTRIA SRL, que alegó que las unidades pertenecían a ATENNEA SRL, sin que esta última pudiera justificar documentalmente su tenencia ni la cantidad comercializada.