La Anmat prohibió la venta de tres marcas de aceite de oliva y una de azúcar: cuáles son
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) comunicó las medidas en el Boletín Oficial.
La Anmat ordenó el retiro inmediato de los productos del mercado por tratarse de alimentos ilegales. Foto: GETTY IMAGES
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó este martes cuatro disposiciones en el Boletín Oficial donde prohíbe la venta de varios alimentos por considerarlos ilegales. Se trata de tres marcas de aceite de oliva y una marca de azúcar que presentaban irregularidades en sus rótulos y no contaban con los registros obligatorios para su elaboración y comercialización.
Entre los aceites de oliva prohibidos se encuentran: “Aceite de oliva extra virgen Clásico; marca Valle de Tunuyán", elaborado en Mendoza; "Aceite de Oliva Extra Virgen - FUERTE; marca Los Ayllos" y “Aceite de oliva Extra Virgen, sabor intenso; marca Olivares del Rey", ambos elaborados en Córdoba.
Te puede interesar
Plazo fijo: cuál es el banco que más paga en julio tras el cambio de tasas
Los tres productos estaban en infracción ante el organismo, ya que carecían de registros de establecimiento y de productos. Además, estaban falsamente rotulados, exhibiendo en el rótulo un RNE inexistente y un RNPA perteneciente a otros productos, resultando ser, en consecuencia, ilegales.
En este sentido, la Anmat los considera productos ilegales y procedió a prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.
Prohibición de una reconocida marca de azúcar por irregularidades
Por otra parte, en la Disposición 5094/2025, la Anmat prohibió el producto “Azúcar común tipo A; marca Dulzura", elaborado en Tucumán, por contar con un número de RNE inexistente y un número de RNPA perteneciente a otro elaborador, resultando ser, en consecuencia, un producto ilegal.
Todos estos productos alimenticios carecen de registros y, en este sentido, no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración ni su calidad bajo adecuados niveles de control, según lo establecido por la normativa vigente.




